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Directrices para autores/as

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

  1. Caracterización general de la revista Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La revista Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con ISSN 2218-3639, acepta artículos científicos sobre temas relacionados con las Ciencias Empresariales y Económicas, Finanzas, Contabilidad, Modelación económico-matemática, Econometría, Técnicas de dirección, Organización del turismo y otras relacionadas. Además, se aceptan temas que traten de la enseñanza de las disciplinas antes señaladas, así como la aplicación de la computación a los procesos técnicos-productivos. Tiene una periodicidad anual, sin embargo publica números especiales.

Las contribuciones deberán ser trabajos originales e inéditos y no deben estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea. Deben cumplir con las Normas de presentación de originales para ser enviados a los árbitros. Se acepta hasta cuatro (4) autores por cada artículo. Al remitir el trabajo, los autores ceden sus derechos a la revista. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Además, los autores deben contar con el identificador ORCID.

El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema de doble ciego. Los trabajos se enviarán a la dirección electrónica siguiente: upacheco@uo.edu.cu

Puede ser visualizada en el portal de la https://anuarioeco.uo.edu.cu

  1. Proceso de arbitraje

Proceso de revisión por pares académicos.

Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantiene el anonimato.

El fallo de los árbitros es inapelable. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto. Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

  1. Aprobado sin modificaciones.
  2. Aprobado con sugerencias.
  3. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).
  4. Rechazo (el autor recibe un correo de rechazo).

Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a cambios obligatorios, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con un mes para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos. Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

III. Formato de presentación

Los artículos se presentarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word.
Tendrán una extensión entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.
En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente. Deben tener un pie de figura que explique la figura, tabla, etc., y la fuente de referencia.
No se aceptan notas a pie de página.
TodaS las contribuciones deben contener los siguientes “textos auxiliares” en la primera página:

  • Título (español-inglés o viceversa).
  • Nombres y apellidos del autor o autores, grado científico de cada uno, correo electrónico, código ORCID de cada autor.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).

Los artículos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción: debe ser de más de una cuartilla. En esta se debe declarar la justificación, importancia y objetivo de la investigación realizada.
  • Fundamentación teórica: se debe detallar la fundamentación teórica que sustenta el contenido del artículo la revisión bibliográfica y la actualidad del tema.
  • Métodos: donde expliquen los métodos y técnicas empleados en el artículo.
  • Resultados: donde se presenten los logros del estudio, explique y compare con investigaciones anteriores destacando los avances alcanzados o rectificando conceptos ya utilizados por otros autores.
  • Conclusiones: deben estar vinculadas al objetivo y los resultados del estudio. Tienen que ser claras y concretas, por ello, se sugiere que sean numeradas.
  • Referencias bibliográficas: Deben ser entre diez (10) y veinte (20) referencias bibliográficas dictadas según la 6ta edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA). Constituyen el listado de fuentes documentales citadas que aparecen en el cuerpo del artículo. Se ordenarán alfabéticamente. Más del 60 % deben cubrir el periodo anterior a cinco (5) años de la publicación del número.

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY-NC-ND.

 

Elaborado y aprobado por:

MSc. Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez                                       Dr. C. Ulises Pacheco Feria

Editora-correctora                                                                                        Director de la revista Anuario FCEE

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