Evaluación del potencial exportador de la Empresa Porcina Santiago. Exporting potential evaluation in Empresa Porcina Santiago

Autores/as

  • Liber Soulary-Carracedo Universidad de Oriente
  • Marianela González-Ortiz Universidad de Oriente
  • Victor Soulary-Carracedo Universidad de Oriente

Palabras clave:

potencial exportador, evaluación, plan estratégico de exportaciones.

Resumen

Este artículo ofrece el diseño de una metodología para evaluar el potencial exportador de la Empresa Porcina Santiago de Cuba. La información para realizar este estudio fue suministrada por la Empresa Porcina Santiago tanto por su representación provincial como por las dependencias municipales. Los principales resultados obtenidos fueron la argumentación del procedimiento general para la evaluación del potencial exportador de una empresa cualquiera, así como los resultados específicos de su aplicación en la entidad objeto de estudio con el correspondiente plan estratégico de exportaciones.

Citas

Alburquerque, F. (2003). Metodología para el desarrollo económico local. Santiago de Chile: CEPAL.

Kotler, P. (2012). Dirección de Marketing. Massachusetts: Editorial Addison−Wesley.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información [ONEI]. (1950-2016). Anuarios Estadísticos de la República de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2016). Statistical Pocketbook 2015. Roma: FAO.

Organización Mundial del Comercio [OMC]. (2017). World Trade Statistical Review. Lausana: OMC.

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Número

Sección

Artículos