La aplicación de la caja de herramientas prospectiva a la construcción de escenarios energéticos. The application of the prospective toolbox to the construction of energy scenarios

Autores/as

  • José Somoza-Cabrera Universidad de La Habana

Palabras clave:

energía, MICMAC, MACTOR, SMIC (diseño de hipótesis), MULTIPOL.

Resumen

Se muestra en detalle la aplicación de la “caja de herramientas” de la prospectiva a la construcción de escenarios energéticos. Se discuten temas relevantes como la conceptualización, clasificación de variables y expertos, la elaboración de hipótesis y, por primera vez en los trabajos prospectivos referidos al tema de la energía, la aplicación del MULTIPOL con el fin de establecer para cada escenario el ranking de políticas y acciones a priorizar en la elaboración de política. La selección y trabajo con los expertos se realizó a través del intercambio vía correo electrónico de cuestionarios y la retroalimentación de los resultados que se iba obteniendo en cada paso de la construcción de escenarios, lo que en su momento se le llamo “la construcción de escenarios en condiciones emergentes”.

Citas

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Prospectiver. Recuperado de: es.laprospective.fr/dyn/espagnol/bo-lips-esp.pdf

Godet, M. (2001). Creating futures: Scenario planning as a stretegic management tool. Londres-Paris-Genéve: Económica.

Godet, M. y Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Fundación de Prospectiva e Innovación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Francia.

Medina, J. (2008). Talleres de Prospectiva y Construcción de Escenarios. Centro de Estudios de Economía y Planificación del MEP, La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2012. La Habana: Editora Política.

Somoza, J. y Álvarez, P. (2003). Herramientas para la Formulación de Política Energética: el Análisis Prospectivo en la Construcción de Escenarios Energéticos y el Uso de Modelos para su Formalización. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

Artículos