Gestión de costos de calidad en la producción de jugos cítricos concentrados en la Empresa Agroindustrial América Libre. Management of quality costs in the production of citrus juices concentrated in the Agroindustrial Enterprise América Libre

Autores/as

  • Eliobert Ramírez-Romero Empresa Agroindustrial América Libre
  • Aysis Loddo-Guerra Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso-Berenguer Universidad de Oriente

Palabras clave:

gestión de calidad total, puntos críticos de calidad, costos de calidad, procedimientos de cálculo, jugos cítricos concentrados.

Resumen

La gestión de los costos de calidad permite a las empresas cuantificar los gastos de producción, administrativos, materiales y humanos con el fin de eliminar aquellas deficiencias existentes, posibilitando un incremento de la productividad y del beneficio empresarial. Consecuentemente, el objetivo del trabajo fue diseñar procedimientos para el cálculo de costos de calidad para las producciones de jugos cítricos concentrados en la Empresa Agroindustrial América Libre de Contramaestre. Se realizó una descripción del proceso de obtención de estos jugos, la identificación de sus puntos críticos de calidad, la determinación de los costos de calidad y las expresiones de cálculo. El resultado principal fue la propuesta de procedimientos para el cálculo de costos de calidad, sustentado en características del sistema de costo de la entidad y en los datos de la contabilidad por sucesos. Su aplicación posibilitó perfeccionar la gestión de la calidad en las producciones de jugos concentrados.

Citas

Firescu, V. y Popescu, J. (2015). The Costs of Quality: An Important Decision Tool. International Journal in Economics and Business Administration, 3(4), pp. 44-52.

Decreto 281 (2007). Reglamento para la implantación y consolidación del sistema dedirección y gestión empresarial estatal. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, República de Cuba. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwicwpSfj5reAhVQwVkKHTy4CO0QFjAEegQIBhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.forum.villaclara.cu%2Findex.php%2Fanir-legislaciones%2Fcategory%2F16-decretos%3Fdownload%3D543%3Adecreto-no-281&usg=AOvVaw0cssOqS33hI09QhzZWaH1D

Lavielle, S. (2014). El registro y control de los costos de calidad. Un análisis alternativo, en la fabricación de un producto exportable. AFCEE, 5, pp. 149-159.

Oakland, J. S. (2014). Total Quality Management and Operational Excellence. (4ta. ed.). New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Powell, T. C. (1995). Total Quality Management as competitive advantage: a review and empirical study. Strategic Management Journal, 16(1), pp. 15-37.

Ramos, Y., Acevedo, J. A., Ramírez, F y García, E. (2016). Modelo de gestión de la eficiencia basado en los costos de la calidad con enfoque generalizador. Ingeniería Industrial, 37(1), pp.59-69.

Shih, F., Shou, C., Chi, C. y Chi, W. (2015). Assessment and cultivation of total quality management organizational culture–an empirical investigation. Total Quality Management & Business Excellence, 26(2), pp. 123-139.

Valenzuela, L. (2016). Los costos de la mala calidad como quinto elemento del costo: aproximación teórica en la gestión de la competitividad en medio de la convergencia contable. Rev. fac. cienc. econ., 24(1), pp. 63-84.

Vargas, M.E. y Aldana, L. (2014). Calidad y servicio. Conceptos y herramientas. (3ra. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

Artículos