Caracterización sociodemográfica del municipio San Luis, Santiago de Cuba

Autores/as

  • Mireya Fariñas-Vargas Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

población, desarrollo sostenible, envejecimiento poblacional, dinámica demográfica

Resumen

El perfeccionamiento del modelo económico cubano ha puesto énfasis en la necesidad de potenciar el papel del territorio en la búsqueda y aprovechamiento de todas las potencialidades que permitan lograr el desarrollo sostenible de la nación considerando a la población como objeto y sujeto del desarrollo. El presente artículo tiene como objetivo realizar una caracterización sociodemográfica del municipio San Luis y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo se realizó una revisión de los Anuarios Demográfico y Estadístico de la provincia Santiago de Cuba, se evaluó la dinámica de la población y otros indicadores económicos y sociales en el municipio San Luis y su incidencia en el cumplimiento de los ODS. El municipio cumple con la mayor parte de los objetivos, pero hay que continuar trabajando en algunas metas.

Citas

Aja, A., Hernández, M. William. (2019). Dinámica de la población y sus interrelaciones en Cuba y sus territorios. Recomendaciones para la acción. CEDEM / Novedades en población, No.29, pp. 56-74

Bueno, S. E. (2004) Estudios de población y desarrollo y su metodología. Recuperado de http://www.academia.edu/3614747/

CEPAL. (2013). Consenso de Montevideo sobre Población y desarrollo. Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Montevideo: CEPAL

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. (1987). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza Editorial.

Cuba. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 de Cuba. Recuperado de http://www.observatorioplanificación.cepal.org

Cuba (2019). Informe nacional sobre la implementación de la agenda 2030. Informe voluntario de Cuba, 2019. Recuperado de http://www.mep.gob.cu

Cuba. Oficina Nacional de Estadística e Información. (2019) Anuario Demográfico Provincia Santiago de Cuba 2019. Edición 2020. Santiago de Cuba.

Cuba. Oficina Nacional de Estadística e Información. (2019). Anuario Estadístico Provincia Santiago de Cuba 2019 Edición 2020. Santiago de Cuba.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2016) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Abril, La Habana: VII Congreso del PCC.

Erviti D. B. y Segura C.T. (2000)" Estudios de población (texto básico), CEDEM, La Habana.

Malthus, R. (1798). Ensayo sobre el principio de la población. Recuperado de http://wwwhistoriacontemporánea.com/pages/bloque1/revolución-demográfica-y-revolución industrial/fuentes literarias/ensayo-sobre-el-principio-de-población.

Marx, C. (1973). "El Capital", tomo I. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Miró, C. (1980).América Latina, población y desarrolloen Carmen A. Miró; antología y presentación. México, D. F.: Siglo XXI.

Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina. Recuperado de http://www.repositorio.cepal.org.

Rodríguez, G., Albizu, E. J.C. (2016). La Población de Cuba hoy. CEDEM / Novedades en población, No.10, pp. 6-12.

Publicado

2021-04-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a