Neuromarketing: explorando la mente del consumidor digital con técnicas biométricas

Autores/as

  • Soima Rosa Méndez-Lazo Universidad de La Habana, La Habana
  • Sacha Lazo-del Vallín Instituto de Gastroenterología, La Habana, Cuba
  • Yasser Vázquez-Alfonso Universidad de La Habana, La Habana

Palabras clave:

Neuromarketing, rastreo ocular, consumidor digital, comercio electrónico, Cubatravel

Resumen

La investigación describió las prestaciones de la neurociencia al marketing tradicional en el sector
turístico cubano, puntualmente en el comercio electrónico, fusión lograda mediante el Neuromarketing. Este persigue conocer los procesos cognitivos del consumidor: atención, emoción y memoria, que determinan su conducta frente a estímulos publicitarios durante el proceso de compra. El objeto de estudio fue el portal Cubatravel del Ministerio de Turismo. Se aplicaron herramientas de analítica web y encuesta a clientes como experimento de simulación de rastreo ocular, técnica biométrica de la neurociencia. Se entrevistaron especialistas de neurociencia, psicología, turismo e informática. Fue integrado lo cualitativo y cuantitativo. Como resultados el portal requiere ser perfeccionado, esencialmente su atractivo, usabilidad y calidad web, al no cumplir con muchas de expectativas de sus usuarios en cuanto a la eficacia informativa y promocional. Se propuso estrategia de neuromarketing y neurodiseño gráfico para incrementar la generación de emociones, interactividad y narrativas creativas.

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Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Méndez-Lazo, S. R. ., Lazo-del Vallín, S. ., & Vázquez-Alfonso, Y. . (2021). Neuromarketing: explorando la mente del consumidor digital con técnicas biométricas. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 123–139. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5221

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