Planeación Estratégica del Hotel Pernik Holguín para el período 2020-2023

Autores/as

  • Yadira Elena González-Marrero Universidad de Holguín, Cuba
  • Rey Manuel Garcell-Martínez Hotel Pernik, Holguín, Cuba
  • Luis Alejandro González-Marrero Universidad de Holguín, Cuba
  • Eleidis Reyez-Velázquez Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Dirección Estratégica, Estrategia, Planificación, Prospectiva, Planeación Estratégica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el plan estratégico del Hotel Pernik que permita mejorar su desempeño ante los cambios que impone el entorno actual. En el desarrollo de la investigación se utilizaron técnicas matriciales y estadísticas, softwares de prospectiva y consulta a expertos. A través de los análisis realizados se diagnosticó la situación interna y externa de la entidad, donde se obtuvo un ligero predominio de las debilidades sobre las fortalezas y un predominio de las amenazas sobre las oportunidades. Se confeccionaron las matrices Interna – Externa y DAFO para la formulación de alternativas estratégicas, sugiriendo estrategias de resistencia y supervivencia respectivamente. Se construyeron además los escenarios, los objetivos estratégicos y por último se elaboró el Plan de Acción, el cual una vez implementado podrá contribuir a un mejor desempeño y a la prestación de un servicio de mayor calidad y excelencia.

Citas

Actio (2019). Ventajas y desventajas de la planificación estratégica. https://actiosoftware.com/es/2019/07/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-la-planificacion-estrategica/

Burbano Pérez, A.B. (2017). Importancia de la dirección estratégica para el desarrollo empresarial. Revista científica dominio de las ciencias, 17(3), 19-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6093283.pdf

Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica. Colombia: McGraw-Hill.

David, F. R. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. México: PEARSON EDUCATION.

Félix, A.G. y García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743

Godet, M. (2000). La Caja de Herramienta de la Prospectiva Estratégica. España: Editorial Gerpa.

González, J., Salazar, F., Ortiz, R., Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718032

González Marrero, Y. (2014). Procedimiento para la planeación estratégica en las organizaciones cubanas. Aplicación en la Sucursal Artex S.A de Holguín. España: Editorial Académica Española.

Guerras Martín, L. A. y Navas Lópes, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. España: Thomson-Reuters Civitas

Martín, A. M. (2020). Retos y oportunidades para el sector turístico en 2021. https://www.atrevia.com/blog/retos-y-oportunidades-para-el-sector-turistico-en-2021/

Menguzzato, M. (2007). La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. La Habana: Editorial Félix Varela.

Orellana, P. (2019). Dirección estratégica. https://economipedia.com/definiciones/direccion-estrategica.html

PCC, (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2021/06/18/conceptos_lineamientos.pdf

Pérez, M. (s.f). Dirección Estratégica. https://www.zonaeconomica.com/direccion-estrategica

Rivera Solano, Y. y Soto Anido, L. (2020). Dirección estratégica: qué es, evolución, diagnóstico estratégico y formulación de estrategias. https://www.gestiopolis.com/direccion-estrategica-evolucion-y-etapas/

Ronda Pupo, M. A. (2007). Dirección Estratégica, constructo y dimensiones. La Habana: Ediciones Futuro.

Sánchez Paz, N. (2006). Fundamentos y métodos generales de planificación. Apuntes para un libro de texto. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/248/248.zip

Thompson, A. (2016). Administración estrategia. Teorías y Casos. México: McGraw Hill. Educación.

Weston, M. (2020). Strategic Planning in an Age of Uncertainty: Creating Clarity in Uncertain Times. Revista ELSEVIER, 18(1), 54-58 https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009

Zaldívar Sosa, E. B, Gutiérrez López, O. (2020). Gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Buenas prácticas por marcas turísticas ante la pandemia de COVID-19. Alcance, 9(24), 91-106. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300091&lng=es&tlng=es.

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Número Especial