Planeación Estratégica del Hotel Pernik Holguín para el período 2020-2023
Palabras clave:
Dirección Estratégica, Estrategia, Planificación, Prospectiva, Planeación EstratégicaResumen
La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el plan estratégico del Hotel Pernik que permita mejorar su desempeño ante los cambios que impone el entorno actual. En el desarrollo de la investigación se utilizaron técnicas matriciales y estadísticas, softwares de prospectiva y consulta a expertos. A través de los análisis realizados se diagnosticó la situación interna y externa de la entidad, donde se obtuvo un ligero predominio de las debilidades sobre las fortalezas y un predominio de las amenazas sobre las oportunidades. Se confeccionaron las matrices Interna – Externa y DAFO para la formulación de alternativas estratégicas, sugiriendo estrategias de resistencia y supervivencia respectivamente. Se construyeron además los escenarios, los objetivos estratégicos y por último se elaboró el Plan de Acción, el cual una vez implementado podrá contribuir a un mejor desempeño y a la prestación de un servicio de mayor calidad y excelencia.
Citas
Actio (2019). Ventajas y desventajas de la planificación estratégica. https://actiosoftware.com/es/2019/07/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-la-planificacion-estrategica/
Burbano Pérez, A.B. (2017). Importancia de la dirección estratégica para el desarrollo empresarial. Revista científica dominio de las ciencias, 17(3), 19-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6093283.pdf
Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica. Colombia: McGraw-Hill.
David, F. R. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. México: PEARSON EDUCATION.
Félix, A.G. y García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743
Godet, M. (2000). La Caja de Herramienta de la Prospectiva Estratégica. España: Editorial Gerpa.
González, J., Salazar, F., Ortiz, R., Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718032
González Marrero, Y. (2014). Procedimiento para la planeación estratégica en las organizaciones cubanas. Aplicación en la Sucursal Artex S.A de Holguín. España: Editorial Académica Española.
Guerras Martín, L. A. y Navas Lópes, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. España: Thomson-Reuters Civitas
Martín, A. M. (2020). Retos y oportunidades para el sector turístico en 2021. https://www.atrevia.com/blog/retos-y-oportunidades-para-el-sector-turistico-en-2021/
Menguzzato, M. (2007). La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. La Habana: Editorial Félix Varela.
Orellana, P. (2019). Dirección estratégica. https://economipedia.com/definiciones/direccion-estrategica.html
PCC, (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2021/06/18/conceptos_lineamientos.pdf
Pérez, M. (s.f). Dirección Estratégica. https://www.zonaeconomica.com/direccion-estrategica
Rivera Solano, Y. y Soto Anido, L. (2020). Dirección estratégica: qué es, evolución, diagnóstico estratégico y formulación de estrategias. https://www.gestiopolis.com/direccion-estrategica-evolucion-y-etapas/
Ronda Pupo, M. A. (2007). Dirección Estratégica, constructo y dimensiones. La Habana: Ediciones Futuro.
Sánchez Paz, N. (2006). Fundamentos y métodos generales de planificación. Apuntes para un libro de texto. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/248/248.zip
Thompson, A. (2016). Administración estrategia. Teorías y Casos. México: McGraw Hill. Educación.
Weston, M. (2020). Strategic Planning in an Age of Uncertainty: Creating Clarity in Uncertain Times. Revista ELSEVIER, 18(1), 54-58 https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009
Zaldívar Sosa, E. B, Gutiérrez López, O. (2020). Gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Buenas prácticas por marcas turísticas ante la pandemia de COVID-19. Alcance, 9(24), 91-106. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300091&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yadira Elena González-Marrero, Rey Manuel Garcell-Martínez, Luis Alejandro González-Marrero , Eleidis Reyez-Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.