Confianza para emprender en tiempos de crisis e implicaciones en la administración y los negocios

Confidence to undertake in times of crisis and implications in administration and business

Autores/as

  • Alejandro Cruzata-Martínez Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Cecilia Villarreal-Magán Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Laura Valiente-Agreda Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Ana Bernabel Liza Universidad Norbert Wiener, Perú

Palabras clave:

. Emprendimiento, confianza, pandemia, Entrepreneurship, confidence, pandemic

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar el rol del factor confianza en el emprendimiento en tiempos de crisis. Se desplegó un enfoque mixto desarrollando una encuesta a 300 estudiantes, un análisis de contenido de proyectos de emprendimiento, acompañado de una revisión documental. Los resultados demuestran los retos e implicaciones de la confianza en el acto de emprender en situaciones de crisis. Se considera vital la formación en emprendimiento para garantizar las competencias necesarias y se rescata la importancia de la autoeficacia creativa, la motivación para el auto-aprendizaje y el empoderamiento psicológico como dinamizadores de la autoconfianza. Se concluye con prospectivas del estudio que se connotan en la formación en el campo de emprendimiento individual y colectivo, la potenciación de una actitud creativa, el papel de la "confianza contextual", el emprendimiento desde una perspectiva de género, destacándose la relación entre emprendimiento y confianza empresarial como un campo de estudio emergente.

This study aims to analyze the role of the trust factor in entrepreneurship in times of crisis. A mixed approach was deployed, developing a survey of 300 students, a content analysis of entrepreneurial projects, accompanied by a documentary review. The results demonstrate the challenges and implications of trust in the act of undertaking in crisis situations. Training in entrepreneurship is considered vital to guarantee the necessary skills and the importance of creative self-efficacy, motivation for self-learning and psychological empowerment as dynamizers of self-confidence is highlighted. It concludes with prospects of the study that are connoted in training in the field of individual and collective entrepreneurship, the empowerment of a creative attitude, the role of "contextual trust", entrepreneurship from a gender perspective, highlighting the relationship between entrepreneurship and business trust as an emerging field of study.

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Publicado

2022-04-24

Número

Sección

Artículos