Caracterización de las pequeñas y medianas empresas en el sector textil de la economía ecuatoriana

Autores/as

  • Jenny Lilián Basantes–Avalos Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • María Esperanza González–del Foyo Universidad de Oriente
  • Ernesto Marcelo Bonilla–Torres Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

pequeñas y medianas empresas, sector textil, economía ecuatoriana.

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía de los países de Latinoamérica y Ecuador no es la excepción, debido a su incidencia en la generación de empleo y crecimiento económico. Históricamente, Ecuador ha sido un país textil por excelencia; con los años se ha consolidado como una de las industrias manufactureras más importantes del país. Sin embargo, el sector ha tenido que enfrentar condiciones adversas en la última década. Por tal razón, los fabricantes tienen el desafío de mejorar las técnicas productivas para promover una oferta de mayor calidad y reconocimiento, capaz de competir con productos extranjeros de características similares. En este contexto, este artículo tiene como propósito caracterizar a las pequeñas y medianas empresas del Ecuador, en general; y al sector textil, en particular, su situación actual, la importancia en la economía ecuatoriana, así como sus problemas y oportunidades. 

Biografía del autor/a

Jenny Lilián Basantes–Avalos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

 

María Esperanza González–del Foyo, Universidad de Oriente

 

Ernesto Marcelo Bonilla–Torres, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

 

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Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos