Procedimiento para la formulación de estrategias comerciales en una agencia de viajes receptiva de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Damaris Valdés–Ferrer Universidad de Oriente
  • Libia Arlen Fergusson–Alvarez Universidad de Oriente

Palabras clave:

procedimiento, agencia de viajes receptiva, estrategias comerciales.

Resumen

La presente investigación fue realizada en una agencia de viajes receptiva de Santiago de Cuba con el objetivo de proponer un procedimiento para la formulación de estrategias comerciales que permita implicar un conjunto de técnicas de la administración estratégica. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y externo, se realizó un análisis DAFO y un análisis de los escenarios a partir de los cuales se definieron objetivos, estrategias y acciones comerciales. Se emplearon diferentes métodos y técnicas tales como: el método análisis – síntesis, el método ABC y las encuestas. Además, se utilizaron programas informáticos como el paquete estadístico SPSS versión 15.0, el software “Decisión” y el paquete de software MIC-MAC, MACTOR y SMIC-PROB-EXPERT. La investigación contribuyó con un procedimiento para la entidad que permitió identificar los problemas fundamentales que afectan su actividad comercial y formular objetivos, estrategias y acciones comerciales para perfeccionar la toma de decisiones e incrementar la competitividad. 

Biografía del autor/a

Damaris Valdés–Ferrer, Universidad de Oriente

 

Libia Arlen Fergusson–Alvarez, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos