Método para calcular el valor financiero de marcas comerciales. Caso “Cubita y diseño”, titularidad del Grupo Empresarial CIMEX

Autores/as

  • María Esperanza González–del Foyo Universidad de Oriente
  • Senia Rodríguez–Rodríguez Universidad “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas

Palabras clave:

activo intangible, marca, valor.

Resumen

Los activos intangibles constituyen una fuente de generación de ingresos para las compañías, dentro de los cuales, la marca, es uno de los de mayor importancia e impacto comercial. Sin embargo, la determinación formal o fundamentada científicamente del valor de este tipo de activo es poco conocida en las empresas cubanas, como es el caso del Grupo Empresarial CIMEX, el cual posee un amplio capital marcario. El artículo contiene los fundamentos teóricos sobre las marcas; se hace énfasis en esta definición desde una perspectiva financiera, así como un diagnóstico sobre la actualidad de estudios de este tipo realizados en el Grupo Empresarial. Se presentan varios modelos internacionales que, desde un enfoque financiero, son utilizados para calcular el valor de una marca y, finalmente, se propone un método que, adaptado a las características de la empresa y el entorno en que desarrolla su actividad, permita determinar su valor. 

Biografía del autor/a

María Esperanza González–del Foyo, Universidad de Oriente

 

Senia Rodríguez–Rodríguez, Universidad “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas

 

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Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos

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