OPTIMIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS, EN LA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA "26 DE JULIO" DEL MINAZ, A TRAVÉS DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE CULTIVOS VARIOS

Autores/as

  • Víctor L. López-Lescay Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Santiago de Cuba
  • Raimundo J. Lora-Freyre Universidad de Oriente
  • Rubén G. Pellicer-Durán Universidad de Oriente

Palabras clave:

programación meta, programación lineal, planificación estratégica, sistemas informáticos, restricciones, costos, producción, ingresos.

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto territorial Optimización de la Organización y Control en Fases Priorizadas del Proceso Agroindustrial Azucarero. Se desarrolló en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "26 de julio", de la Empresa Azucarera "Paquito Rosales", municipio San Luis, Santiago de Cuba. Tiene como objetivo la optimización de la distribución de las tierras, a través del Sistema Informático de Cultivos Varios (SICUVAR), que sustentado en la Modelación Económico-Matemática, coadyuva a que se realice una planificación científica que permite el incremento de la producción y los ingresos, y reduce los costos. El SICUVAR permite, en un cómodo interfaz productor-computador, introducir los parámetros de explotación, brindando reportes de salidas que proponen la mejor distribución de las tierras disponibles. Los resultados optimizan en sus tres metas, la producción, los costos e ingresos. Como promedio, aunque los costos no sufren variaciones, desde el punto de vista de la planificación, la producción se incrementa en un 28,99 % y los ingresos en un 20,35 %.
 

Biografía del autor/a

Víctor L. López-Lescay, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Santiago de Cuba

 

Raimundo J. Lora-Freyre, Universidad de Oriente

 

Rubén G. Pellicer-Durán, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2016-01-08

Número

Sección

Artículos