Gestión de proyectos en la universidad de oriente: perfeccionamiento dela evaluación ex-antes

Autores/as

  • Yilian Rodríguez-Clavijo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Liliana Gómez-Luna Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Norma Rafaela Hernández-Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dainelis Cabeza-Pullés Universidad de Granada, España

Palabras clave:

gestión de proyectos, evaluación, evaluación ex-antes

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo demostrar la importancia de la evaluación ex-antes como herramienta para la gestión de proyectos de ciencia e innovación en la Universidad de Oriente. Para el análisis teórico se emplearon los métodos análisis – síntesis e histórico lógico. En el análisis empírico se emplearon como técnicas y herramientas la observación participante, el trabajo con equipo de expertos y la tormenta de ideas. El diseño metodológico de la evaluación se definió atendiendo cuatro aspectos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: campo, finalidad, criterios y organización. Se presentan los resultados de la aplicación de la metodología a los proyectos seleccionados; lo cual permitió diagnosticar la calidad de los proyectos, las áreas con mayores deficiencias, así como los aspectos que limitan el diseño de las propuestas.

Citas

Arce I.M., et al. (2015). La evaluación ex−ante del programa operativo para el empleo juvenil: Período 2014-2020 (Fondo social europeo). Documentos−Instituto de Estudios Fiscales, pp.1-74.

Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos. (7a. edición). México: McGraw Hill.

Bianco, M. y Sutz, J. (2014). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Ediciones Trilce. Montevideo, Uruguay.

Bianco, M.; Gras, N. y Sutz, J. (2014). Reflexiones sobre la práctica de la evaluación académica. Bianco, M. y Sutz, J., coords. Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República. Aciertos, dudas y aprendizajes. Montevideo, CSIC/Trilce, pp.209-233.

Banco Interamericano para el Desarrollo (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Oficina de Supervisión y Evaluación. Estados Unidos.

Buendía, L. (2013). Metodologías para la evaluación del impacto en desarrollo de la ayuda reembolsable: la experiencia europea. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2, pp.84-117.

Castro, F. y Pérez, H. (2007). Globalización, ciencia y desarrollo. Comprender el desafío a partir de una experiencia latinoamericana. Innovaciones creativas y desarrollo humano. Ediciones Trilce, Montevideo. Uruguay.

Gomez, L. et al. (2002). Universidad e innovación tecnológica: la necesidad de un cambio en la Universidad de Oriente. Revista Santiago.

Kendall, G.I. y Rollins, S.C. (2003). Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed. J. Ross Publishing. International Institute for Learning.

Mokate, K. (1993). La evaluación económica de los proyectos sociales. . Desarrollo y sociedad, 31, 9-25.

Nuñez Jover, J.,et al. (2007). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. En Gallina, A.; Núñez, J.; Cappecchi, V.; Montalvo, F., Innovaciones creativas y desarrollo humano. Montevideo: Ediciones Trilce.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1995). Manual de Ayuda al desarrollo, principios del CAD para una ayuda eficaz. Madrid, España.

Pérez, M.Á. (2015). La evaluación de políticas públicas en El Salvador. Breve reflexión. Entorno, 47, 41-45.

Polino, C. (2003). Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales. Innovaciones creativas y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Vol 5.

Rodrigues Gomes, H.A., Castellanos Pallerols, C.G.M. y Hernández Rodríguez, C.N.R. (2015). Modelo para la evaluación externa de inversiones turísticas con un enfoque de procesos y de sostenibilidad. Santiago, 132, pp.647-659.

Rodríguez, C.; Berenguer, H.; Cabeza, P.; Gómez, L.; Silveira, P., y Caballero, B. (2012) Evaluación de proyectos de I+D y la gestión del conocimiento. Importancia de su vinculación para el desarrollo organizacional. Ciencia en su PC.

Rodríguez, G.B., Córdova, B.S, Delgado, M. y Delgado, R.M. (2015). Integración estratégica y evaluación previa de proyectos de ciencia e innovación en organizaciones deportivas ecuatorianas. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1, pp.253-269.

Rodríguez, G.B.; Córdova, B.S.; Morales, S.C.; Ayona, A.R. y Fernández, M.D. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+ D+ i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: Educación física y deportes, 20(204), 323-9.

Sapag Chain, N.; Sapag Chain, R. y Sapag Puelma, J.M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. McGraw Hill.

Valdés, M. (2015). La evaluación de proyectos sociales: Definiciones y tipologías), Recuperado en junio 2016, de http://www.mapunet. org/documentos/mapuches/evaluacion_i mpacto_de_proyectos_sociales. pdf.

Viveros, C.A.N.; Hidalgo, G.J.G. y Vera, G.B. (2013). Diseño metodológico de la evaluación de proyectos energéticos bajo incertidumbre en precios: caso de cogeneración de energía en una empresa en Cali. Estudios Gerenciales, 29, pp.58-71.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a