Reflexiones sobre la aplicación del enfoque de proceso en el diagnóstico y perfeccionamiento del sistema organizativo
Palabras clave:
Enfoque de proceso, diagnóstico organizacional, estructuras organizacionales, orientación al cliente, procesosResumen
Este trabajo se desarrolló en Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo general de realizar un diagnóstico organizacional para el rediseño de la estructura organizacional, en congruencia con los procesos sustantivos, con vistas a elevar la orientación al cliente. A través de la investigación se utilizaron métodos de investigación y técnicas tales como: computacionales; estadísticas; revisión documental; observación directa; método Delphis; encuestas; entrevistas; trabajo grupal; técnicas de diseño estratégico y de solución de problemas. Entre los principales resultados de la investigación, se encuentran el rediseño de los procesos claves de la organización, la identificación de los principales problemas que afectan el sistema organizativo y el diseño de tres alternativas de estructuras organizacionales cuya implementación elevarán la orientación al cliente de la organización.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.