Reflexiones sobre la aplicación del enfoque de proceso en el diagnóstico y perfeccionamiento del sistema organizativo

  • Jorge Luís Mariño-Vivar Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Palabras clave: Enfoque de proceso, diagnóstico organizacional, estructuras organizacionales, orientación al cliente, procesos

Resumen

Este trabajo se desarrolló en Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo general de realizar un diagnóstico organizacional para el rediseño de la estructura organizacional, en congruencia con los procesos sustantivos, con vistas a elevar la orientación al cliente. A través de la investigación se utilizaron métodos de investigación y técnicas tales como: computacionales; estadísticas; revisión documental; observación directa; método Delphis; encuestas; entrevistas; trabajo grupal; técnicas de diseño estratégico y de solución de problemas. Entre los principales resultados de la investigación, se encuentran el rediseño de los procesos claves de la organización, la identificación de los principales problemas que afectan el sistema organizativo y el diseño de tres alternativas de estructuras organizacionales cuya implementación elevarán la orientación al cliente de la organización.
Publicado
2020-05-02
Sección
Artículos