Diseño de un modelo de gestión por competencias para el capital humano en el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex)

Autores/as

  • YAIDISURY LEYVA ROMERO Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) del Centro de Inmunología Molecular, Santiago de Cuba, Cuba
  • SUYÉN RODRÍGUEZ PÉREZ Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) del Centro de Inmunología Molecular, Santiago de Cuba, Cuba
  • DARLENE VILLALONA LABRADA Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) del Centro de Inmunología Molecular, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

competencias laborales, desempeño, selección, capacitación, capital humano

Resumen

Las competencias laborales son conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que debe poseer una persona para desempeñarse de forma eficiente en un trabajo. Las organizaciones al adaptarlas en el sistema de gestión del capital humano, las establece de acuerdo a las necesidades y requerimientos que se necesitan para cubrir un determinado puesto de trabajo. Las competencias por puestos permiten evaluar el grado de capacidad que poseen sus trabajadores y candidatos, para mejorar su desempeño y asegurar su crecimiento técnico-profesional, enfocados al logro de las metas de la Organización. El LABEX, tiene un reto importante de exhibir un Capital Humano cualificado y comprometido, para mantener su categoría de Empresa de Alta Tecnología. En la presente investigación se establecen las premisas y marcos de referencia para la integración de las competencias laborales en los procesos de selección, capacitación y evaluación del desempeño; enfocados al logro de objetivos
estratégicos en el periodo 2023-2030.

Citas

Bermejo Salmon, M. (2017). Alineamiento De Las Competencias Laborales Desde Un Enfoque Sistémico. Rev. Retos De La Dirección, 11(1), 60-81.

Bermejo Salmon, M. y Castillo Moya, J. C. (2018). Del Perfil De Posición Al Perfil De Competencias En La Gestión Del Talento Humano. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 9, 118-130.

Cadalzo, Y., Caballero I., Becerra M. J. 2017. La Gestión De Capital Humano En Empresas Del Sector Biotecnológico Cubano. Rev. Ingeniería Industrial, xxxviii(1), 18-31.

Castilla S. y Góez, Mc. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Rev. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83-94.

Cuesta Santos, A. (2019). Tecnología De Gestión De Recursos Humanos (Quinta Edición). Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 9(3), 193-196.

Díaz Coronel, M. I. & Bustamante Vásquez, Z. (2018). Talento humano y desempeño laboral de los trabajadores del servicio de emergencia del Hospital “José Soto Cadenillas”-Chota.

Guartan Salinas, A. G. & Torres Balladares, K. J. (2019). La evaluación del desempeño laboral desde una perspectiva integral de varios factores.

Lora H., Castilla S. Y Góez M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83–94.

NC-ISO 9002. (2017). Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma NC-ISO 9001: 2015.

NC-ISO 9004. (2018). Gestión de la Calidad. Calidad de una organización orientación para lograr el éxito sostenido.

Suárez I., Bermejo M. y Valle F. (2020). La gestión integrada del capital humano por competencias, una Necesidad en el contexto empresarial estatal actual. Rev. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (Número Especial 2), 42-55. https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco

Pnud. (2016). Informe Sobre Desarrollo Humano. http://www.hdr.undp.org.

Publicado

2023-12-12

Número

Sección

Artículos