Propuesta de diseño de una operadora de turismo para la Federación de Organizaciones Indígenas de las faldas del Chimborazo

Autores/as

  • María Fernanda Miño-Freire Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Centro de Admisión y Nivelación, Riobamba https://orcid.org/0000-0001-8643-5969

Palabras clave:

Operadora, planificación, competencias, rentabilidad, comercialización

Resumen

Ecuador, con atracciones naturales y rica cultura ancestral dispone de numerosas operadoras de turismo, no siendo así en la región del Chimborazo. Una operadora comunitaria regional, aseguraría paquetes turísticos que, promocionando la belleza natural y tradición cultural, generarían fuentes de trabajo y ganancias. Como metodología de diseño se aplicaron encuestas que analizaron las preferencias del turista en la provincia y determinaron el segmento de mercado para agencias de viajes y operadoras. Se diseñaron herramientas para su estructura administrativa, organigrama, manual de funciones para siete cargos y matrices de competencias para la selección y capacitación del personal. En términos legales se desarrollaron los estatutos, reglamento interno y regulación de funcionamiento. En el ámbito financiero se determinó su rentabilidad y se elaboró un plan de promoción y comercialización de los paquetes. La propuesta cumple con los estándares exigidos para estas empresas y garantizaría su planificación y dirección por parte de las comunidades.

Citas

1. Bernal, A. (2000). De la Exclusión a la Participación. Pueblos Indígenas y sus Derechos Colectivos en el Ecuador. Ecuador: Abya Yala
2. Cabanilla, E y Garrido, C. (2018). El Turismo Comunitario en el Ecuador. Evolución, Problemática y Desafíos. Quito: (s.e.).
3. Cárdenas, F. (2016). Producto turístico. México: Trillas.
4. Casanueva, C. y Gallego, M. (2016). Empresas y Organizaciones Turísticas. Madrid: Pirámide.
5. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. (2018). Hacia un manejo adaptativo de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y su zona de amortiguamiento. Sistematización de la aplicación de la metodología Manejo Adaptativo de Riesgo y Vulnerabilidad en Sitios de Conservación (MARISCO). Quito.
6. Faraldo, J. (2016). Introducción a la Historia del Turismo. Madrid: Alianza
7. FOCIFCH. (2000). Plan de Desarrollo Local de la FOCIFCH (Federación de Organizaciones Indígenas de las Faldas del Chimborazo). Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (PRODEPINE). Ecuador.
8. Goeldner, C. y Ritchie, J. (2016). Turismo. Planeación, administración y perspectivas. México: Limusa.
9. Gómez, E. (2009). Ley de Turismo. Quito: Ediciones Legales.
10. Interconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y Gestión de Recursos Humanos. Bogotá: ICB.
11. Lévy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas. Cómo evaluarlas, Cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión.
12. Martínez, A, (2019). El nuevo marco jurídico en materia ambiental en Ecuador. Estudio sobre el Código Orgánico del Ambiente. Actualidad J.
13. Martínez, B. y Rojo, R. (2016). Destinos Turísticos: Guía, información y asistencias turísticas. Agencia de viajes y gestión de eventos. Madrid: Paraninfo S.A.
14. Ministerio de Turismo y CETUR. (1999). Boletín de Estadísticas Turísticas. Encuestas realizadas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil y en los puertos fronterizos. Ecuador
15. Ministerio de Turismo. (2014). Manual de Hospitalidad. Ecuador: ADS Services.
16. Miño, M. y Echeverría, R. (2019). Modelo de Gestión y su aplicación en pequeñas y medianas empresas de alojamiento. mktDescubre, 3, 125-128.
17. Panosso, A. (2012). Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas. México: Trillas.
18. Programa Regional de Bosques Nativos Andinos, Organización Suiza para el desarrollo y la cooperación (INTERCOOPERATION) y la Unión mundial para la naturaleza (UICN). (1995). Ecoturismo en el Ecuador. Trayectorias y desafíos. Quito: Argudo Hnos.
19. Smith, R. (1996). Manual de Ecoturismo. Para Guías y Comunidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Quito: Abya Yala
20. Walker, J. (2015). Administración de la hospitalidad. México: Pearson educación, S.A

Publicado

2020-10-26

Número

Sección

Número Especial