Empleabilidad y competencia profesional: Retos desde la docencia para la articulación Academia-Estado-Empresa

Autores/as

  • Julia Valencia-Grijalva Universidad San Ignacio de Loyola, Lima
  • Patricia Medina-Zuta Universidad San Ignacio de Loyola, Lima

Palabras clave:

Empleabilidad, Competencia profesional, Competencia profesionalizante Práctica docente

Resumen

La empleabilidad es uno de los factores esenciales en el desarrollo de los procesos económicos y sociales, de ahí que cada vez más la universidad deba formar competencias profesionales alineadas a un mercado socio-laboral en constante transformación. Ante ello la preparación constante del docente es fundamental para que sus alumnos logren un aprendizaje real y efectivo que favorezca su inserción laboral. En este sentido el objetivo del estudio es analizar los posibles retos para la práctica docente universitaria y como ello se articula con la formación de competencias profesionales de cara a la empleabilidad, se utiliza como métodos la revisión documental  basado en el análisis síntesis y la generalización-abstracción, los principales resultados reflejan la necesidad de  potenciar el rol reflexivo del docente y su compromiso social, fomentando la investigación y la sistematización de buenas prácticas empresariales, revelándose como núcleo dinamizador la articulación de la triada Academia-Estado-Empresa.

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Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Valencia-Grijalva, J. ., & Medina-Zuta, P. . (2021). Empleabilidad y competencia profesional: Retos desde la docencia para la articulación Academia-Estado-Empresa. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 161–176. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5223

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