Procedimiento para determinar el precio objetivo en las instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey

Procedure to stablish the objective price in the hotels of the touristic destinations of Jardines del Rey

Autores/as

  • Carlos Agramonte-Cervantes Universidad Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Marlene Esther Daley-González Universidad de Oriente, Cuba
  • Guillermo Pablo Leyva-Leyva Universidad de Oriente, Cuba
  • Yudelmys Rendón-González Universidad Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Precio objetivo, Costo en base al valor, mercado, Objective price, cost based in the value, market

Resumen

El nivel alcanzado por el sector del turismo a escala internacional se ve reflejado en las regiones, zonas y destinos turísticos, que hacen de estas áreas, pivotes que compulsan las economías nacionales. Unido a esto, la necesidad de ser rentables y competitivos de forma sostenida, son objetivos a alcanzar, ello requiere del empleo de técnicas de Contabilidad de Gestión que lo permitan. En Cuba el destino turístico Jardines del Rey se ha comercializado principalmente a través de tour operadores, que han vendido un producto de Sol y Playa, reconociendo su paisajística y bellezas naturales, pero a un precio relativamente bajo. El estudio realizado permitió diseñar un procedimiento para determinar el precio objetivo, teniendo en cuenta el mercado, que combina dos técnicas de la Contabilidad de Gestión: la de precio objetivo y la de costo en base al valor. El procedimiento de referencia se expone en el presente trabajo.

The level reached by the touristy at international level is showed in the different areas, regions and touristic destination that make of these places the bases that support and push up the national economies. All these plus the need of being profitable and get in the competition in a steady way is the main objectives to reach out. For that outcome is required the use of countable management techniques that allows it. In Cuba the touristic destination of Jardines del Rey has stablished their marketing strategies mainly though out tour operators that advertise and promote a product they call sun and beach, always remarking their landscapes and natural beauty at a lower price than the set market. This work allowed designing a procedure to determine the objective price, considering the market, and combining two techniques of the countable management: The objective price and the cost based in the value. The procedure of reference is showed in this work.

Citas

Agramonte C., C. (2018). Procedimiento para determinar el precio objetivo en el Hotel Iberostar Mojito. [Trabajo de Diploma. Universidad de Ciego de Ávila].

Angulo O., C. E., (2006). Administración y Finanzas. http://www.monografias.com/administracion_y_ Finanzas/Marketing. Consultado en Mayo de 2019.

Arnaiz S. Y. (2014) La Gestión Estratégica de Precio para los Productos Opcionales en las Agencias de Viajes del Polo Turístico “Jardines Del Rey”. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciego de Ávila].

Arnaiz Y., Palenzuela, R.J., Rendon, Y (2021). Procedimiento de Análisis de los Costos medioambientales en el Hotel Pullman Cayo Coco. Universidad & Ciencia, 11(1), 171-187.

Balada, O. (2000). La contabilidad de Gestión en el Sector del Automóvil. En Balada, O. (Ed.) Situación y Tendencias de la Contabilidad de Gestión en el ámbito Iberoamericano. pp. 119.

Caraballo K., L. Y. (2020). Introducción al Estudio del Turismo. http://www.monografias.com/turismo/

Da Silva, D. (2021). Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos. http://www.zendesk.com.mx/blog/

Garrido B., I. Y., Merino Ch., L, Morales M, N. H. y Chafa G., J. (2018). Los sistemas de costo como herramienta fundamental en la administración de empresas. Observatorio de la Economía Latinoamericana. http://www.eumed.net/2/rev/ oel/2018/02/costos-administación-empresas.

Rendon, Y., M. et al. (2019). Procedimiento de Costo Basado en Actividades en Instalaciones Hoteleras del Destino Turístico Jardines del Rey. Universidad & Ciencia, 8(3).

Sánchez G., J. (2019). Contabilidad de gestión. http://www.economipedia.com

Publicado

2022-04-17

Número

Sección

Artículos