Propuestas de mejoras para las estadísticas turísticas en Cuba

Autores/as

  • Janet David-Mena Facultad de Turismo, Universidad de La Habana
  • Mercedes del Carmen Franco-Rodríguez Facultad de Turismo, Universidad de La Habana
  • Lourdes Cisneros-Mustelier Facultad de Turismo, Universidad de La Habana

Palabras clave:

estadísticas, turismo, Cuba, indicadores turísticos

Resumen

Las estadísticas en el turismo tienen un papel primordial, y existen instituciones dedicadas exclusivamente a recopilarlas. La principal organización a nivel internacional encargada de esta labor es la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien define las pautas esenciales de los datos e indicadores turísticos. Cuba presenta insuficiencias y bajo nivel de cobertura en el cálculo de indicadores turísticos. El objetivo de esta investigación es proponer acciones que permitan mejorar el nivel de cobertura de estos indicadores, identificando posibles fuentes oficiales que pueden constituir información primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se emplearon herramientas metodológicas tales como el análisis bibliográfico de conceptos básicos, la encuesta y entrevistas semiestructuradas a especialistas y el análisis de triangulación de datos. Entre los principales resultados obtenidos se encuentran las propuestas de mejoras para la ampliación del nivel de cobertura de los indicadores sectoriales dotando a los decisores de herramientas que contribuyen a la mejora de la gestión turística en Cuba.

Citas

Albenis, D. (2016). Indicadores para el control de la actividad comercial hotelera en el MINTUR Villa Clara. (Trabajo de de Diploma). Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas.

Comisión Económica para Ámerica Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). Santiago: Publicación de las Naciones Unidas.

Cox, D. R. (1997). The Current Position of Statistics: A Personal Review. International Statistical Review, 65(3), 261-276.

Franco, M. d., & Velástegui, E. (4 de enero de 2020). El suavizado exponencial en el pronóstico de series no estacionarias. Ciencia Digital, 4(1), 97-100. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1073

Hernández, C. d., Cevallos, T. C., Cifuentes, J. A., & Guerrero, O. C. (Octubre de 2020). Explorador Digital. doi:https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i4.1439

Martín, R. (2009). Principios, organización y prácticas del turismo. Félix Varela.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). (2020). Anuario Estadístico de Cuba 2019. ONEI.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). (2020b). Anuario Estadístico de Cuba 2019. Capítulo 7: Empleo y Salarios. La Habana: Edición 2020.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). (2020c). Anuario Estadístico de Cuba 2019. Producto Interno Bruto Trimestral. Serie 2010-2019. ONEI.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2008). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el mapa conceptual. OMT. Publicación de las Naciones Unidas.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo. Publicacación de las Naciones Unidas.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (Septiembre de 2020). Guiar la recuperación del turismo. Obtenido de UNWTO: http://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

Organización Mundial del Turismo. (2017). Notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de turismo, OMT.

Spiegel, M. R. (1991). Estadística. Statistics. McGraw-Hill.

Publicado

2022-04-24

Cómo citar

David-Mena, J. ., Franco-Rodríguez, M. del C. ., & Cisneros-Mustelier, L. . (2022). Propuestas de mejoras para las estadísticas turísticas en Cuba. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 13, 52–71. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5251

Número

Sección

Artículos