La internacionalización del currículo en la formación del profesional

The internationalization of the curriculum in professional training

Autores/as

  • Yuleisis Ochoa-Nápoles Universidad de Oriente, Cuba
  • Adaris Parada-Ulloa Universidad de Oriente, Cuba
  • José Jaime Esqueda-Elizondo Universidad Autónoma de BAJA California, México

Palabras clave:

Currículo, Internacionalización y formación del profesional, Curriculum, Internationalization and professional training

Resumen

La universidad como institución educativa, es el escenario por excelencia para la formación de un profesional competente atemperado a los nuevos tiempos, de acuerdo al desarrollo político, social y cultural de manera universal. En este sentido, la internacionalización de la Educación Superior en Cuba, constituye hoy un tema de medular importancia, de acuerdo a las pretensiones de inserción en la dinámica de los procesos en el mundo. El trabajo que se presenta pretende contextualizar la internacionalización del currículo a partir de las bondades que esta teoría aporta, teniendo en cuenta las particularidades de la Universidad de Oriente (UO) desde sus potencialidades y limitaciones, que permita la elaboración de una estrategia que potencie la gestión de los procesos universitarios desde las carreras, los años académicos y las disciplinas. La estrategia incorporará procesos activos de aprendizaje   Para ello se han aplicado métodos teóricos y empíricos, que han posibilitado profundizar los aspectos teóricos al respecto, e identificar las condiciones actuales y posibilidades futuras que posee la UO, teniendo en cuenta el criterio de los agentes educativos que intervienen en los diferentes niveles organizativos.

Universities as an educational institution, it is the scenario par excellence for the training of a competent professional tempered to the new times, according to the political, social and cultural development in a universal way. In this sense, the internationalization of Higher Education in Cuba, today it is a matter of central importance, according to the pretensions of insertion in the dynamics of the processes in the world. The work presented aims to contextualize the internationalization of the curriculum based on the benefits that this theory provides, taking into account the peculiarities of the Universidad de Oriente (UO) from its potentialities and limitations that allow the development of a strategy that enhances the management of university processes, from careers, academic years and disciplines. The strategy will incorporate active learning processes, for this, theoretical and empirical methods have been applied,  that have made it possible to deepen the theoretical aspects in this regard, and identify the current conditions and future possibilities that the UO possesses, taking into account the criteria of the educational  agents that intervene in the different organizational levels.

Citas

Camejo Puentes, M. (2020). Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Mendive, 18(4), 808-823.

Corti, A. M., Oliva, D. L. y de la Cruz, S. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. Revista de la Educación Superior, 44(174), 47-60. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.05.002

Gacel-Ávila, J. (2018). La dimensión internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. RIESAL-Universidad de Guadalajara-Erasmus.

Madera, L. I. (2018). Educación y desarrollo sostenible al 2030: internacionalización de la formación Docente en América Latina y el Caribe en Educación superior, internacionalización e inAmérica Latina y el Caribe. Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez Pichardo, R. R. (2020). Internacionalización del currículum: ideas y avances en la práctica. Universidad de Matanzas.

Knight, J. (2010). Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y Consecuencias No Intencionadas. http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2

Parada, A. (2019). Planeación estratégica para la internacionalización: necesidad y pertinencia. Universidad de Oriente.

Vaillant D., J. C. (2019a). La movilidad estudiantil en las universidades cubanas. Peculiaridades. Revista Santiago, (149), 304-319. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4956

Wit H. De, Jones, E. (2018). Internacionalización inclusiva: mejora de acceso y equidad. International Higher Education Rewiew, (94), 22-24. http://ceppe.uc.cl/index.php/publicaciones/ihe

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Ochoa-Nápoles, Y. ., Parada-Ulloa, A., & Esqueda-Elizondo, J. J. . (2022). La internacionalización del currículo en la formación del profesional: The internationalization of the curriculum in professional training. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 13, 221–234. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5285

Número

Sección

Artículos