Cadena productiva de plátanos y bananos en Cuba: herramienta para decisores

Productive chain of plantains and bananas in Cuba: tool for decision-makers

Autores/as

  • NILO J. MAZA-ESTRADA Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, Cuba
  • AMALIA DÍAZ-GALVEZ Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, Cuba
  • LILIÁN M. MORALES ROMERO Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, Cuba
  • SERGIO J. RODRÍGUEZ MORALES Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, Cuba
  • ALBERTO ESPINOSA CUELLAR Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, Cuba
  • JAIME GABRIEL GARCÍA-RUIZ Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • GRIZEL M. DONÉSTEVEZ-SÁNCHEZ Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

cadena productiva, actores; alimentos; plátanos y bananos, production chain, actors; foods; bananas and bananas

Resumen

La nueva política económica que se implementa en el sector agropecuario cubano propone elevar la producción de alimentos y reducir importaciones aplicando un enfoque sistémico o de cadena productiva. La investigación realizada entre los años 2019 y 2021 aborda el análisis de la cadena productiva de plátanos y bananos en el país. El análisis de la producción de plátanos y
bananos en Cuba con enfoque de cadena, promueve una mejora en la calidad de la producción, modifica su destino y sienta pautas para la obtención de resultados productivos eficientes en el sistema agroproductivo cubano. Como resultado, se hace una propuesta de estrategia para la actualización de la cadena y una mejora en la gestión de la misma. Las estrategias de mejora que se proponen a las principales brechas detectadas, permiten orientar el trabajo hacia la mejora de la cadena tradicional de plátanos y bananos y su completamiento.

The new economic policy being implemented in the Cuban agricultural sector proposes to increase food production and reduce imports by applying a systemic or production chain approach. The research carried out between 2019 and 2021 addresses the analysis of the production chain of bananas and bananas in the country. The analysis of the production of bananas and bananas in Cuba with a chain approach, promotes an improvement in the quality of production, modifies its destination and sets guidelines for obtaining efficient productive results in the Cuban agroproductive system. As a result, a strategy proposal is made for the updating of the chain and an improvement in its management. The improvement strategies proposed to the main gaps detected, allow to guide the work towards the improvement of the traditional chain of bananas and bananas and its completion.

Citas

Abad, J. (2014). Desarrollo de cadenas productivas agrícolas con alcance local. [Tesis de pregrado. Universidad Central” Marta Abreu” de Las Villas].

Agricultura Sostenible Campesina de Montaña (ASOCAM), (s.f.). ¿Cómo hacer análisis de cadenas? Metodologías y casos. Secretaría técnica Asocam (Intercooperación). Ecuador.

Alonso, G. (2008). Marketing de Servicios: Reinterpretando la Cadena de Valor. Palermo Business Review, 83-96.

Álvarez, B. (2017). Modelo de planificación para la cadena productiva de frijol en el municipio Santa Clara. [Tesis de pregrado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].

Álvarez, Y. (2016). Contribución a la planificación de la cadena productiva de frijol común en el municipio de Placetas, Villa Clara. [Tesis de pregrado. Universidad Central” Marta Abreu” de Las Villas].

Álvarez, J. M. (2011). Compendio de las Musáceas. Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova”.

Angulo, J. (2007). Estudios de caso para análisis del financiamiento de las cadenas agrícolas de valor. Serie de Publicaciones Ruta, documento de trabajo, 338(13). http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ icap/unpan033258.pdf

Antúnez, V., y Ferrer, M. (2016). El Enfoque de cadenas productivas y la planificación estratégica como herramientas para el desarrollo sostenible en Cuba. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 15(2), 100.

Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas, 11(2), 1-6. https://revistaecosistemas. net/index.php/ ecosistemas/article/viewFile/614/580

Becattini, G. (2004). Vicisitudes y potencialidades de un concepto: El distrito industrial. Universitá degli Studi. Florencia. Tomado de: “El análisis de los procesos industriales en clave de «distrito”. Economía Industrial, 21-27.

Casimiro, L., & Suarez, J. (2015). Soberanía alimentaria. Un estudio de caso en Cuba. V Congreso Latinoamericano de Agroecología. La Plata, Argentina.

Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola. (CICDA). (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. https://www.avsf.org/public/posts/554/gui-a-metodologica- para-el-analisis-de- cadenas-productivas.pdf

Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A. y Olaya, A. (2017). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación (Documento de Trabajo No. 1

Chávez, M. J. (2012). Cadena de Valor, Estrategias Genéricas y Competitividad: El Caso de los productores de café orgánico del Municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/index.htm

Colectivo de autores. (1992). El plátano en América Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo.

Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo. (CNUCED). (2017). Banano. Perfil de INFOCOMM. New York y Ginebra.

Consejo Económico Social de Naciones Unidas. (2017). Función de la ciencia, la tecnología y la innovación en la garantía de la seguridad alimentaria para el año 2030 (E/CN.16/2017/3). http://unctad.org.

CORPOICA - Corporación Colombiana de Investigación. (2006). Manejo sostenible del cultivo del plátano. http://www.corpoica.org.

co/sitioweb/Archivos/Publicaciones/Cultivodelpltano.pdf

Clúster Banano (2018, 28 de julio). Los mayores exportadores de banano en el mundo. http://banano.ebizor.com/los-mayores-exportadores- de- banano-del-mundo/

Correa, M. y Loredo (2017). La cadena productiva del ecoturismo como contribución al desarrollo local, 11(1). Retos de la Dirección, 147-172.

Devoto, R. (2015). Ventaja Competitiva y Cadena de Valor. Ingeniería Comercial, 1-11.

Donéstevez, S. G. et al (2000) La estrategia de desarrollo económico y social de Cuba en el pensamiento Guevariano (1959-64): Una alternativa diferente. Revista Isla (124), 96.

Díaz, M. (s.f.) Manual práctico para el cultivo sustentable del plátano. Colegio de Ciencia Agrícolas, Universidad de Puerto Rico, Resinto Universitario de Mayaguez. https://www.uprm.edu/cms/index.php?a=file&fid=15184

FAO. (2013). Agroindustrias para el desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/3/a- i3125s.pdf.

FAO. (2014a). Cumbre mundial sobre la alimentación. http://www.fao.org/docrep/003/w3613s/ w3613s00.HTM.

FAO. (2014b). Cumbre Implicaciones de las políticas económicas en la seguridad alimentaria: manual de capacitación. http://www. fao.org/docrep/004/w3736s/w3736s03.htm

FAO. (2014) Banana market review and banana statistics 2012– 2013, Rep. I3627E/1/01.14. http://www.fao.org/docrep/019/i3627e/i3627e.pdf

FAOSTAT. (2018). Mercado de productos agrícolas. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/economic/est/estcommodities/banano/es/

García, X. (2003). La Soberanía Alimentaria: un nuevo paradigma. Colección Soberanía alimentaria. Documento 1. Veterinarios sin Fronteras. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/011/j8160s.pdf.

Gomes de Castro, A., Valle, S. y Pedroso, C. (2002). Cadena productiva: marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica. Espacios 23(2). https://www.revistaespacios.com/a02v23n02/02230211.html

Gómez, A., Martínez- Andrade, E., Rivas-García, J. y Villalobos-Maradiaga, E. (2016). La seguridad y la soberanía alimentaria. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 315-324.

González, Castro, Madruga, Martínez. (2016). La transformación de las aglomeraciones productivas en redes locales de innovación y su medición. Universidad de Camagüey.

González, M. L. (2021). Videoconferencia sobre el cultivo del Plátano. INIVIT – GAG.

Hirschman, A. (1958). The Strategy of Economic Development. Yale University.

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales. (INIVIT). (2018) Instructivo Técnico para la producción de musa. Biblioteca ACTAF.

Leal, G. (2013). Debate sobre la sostenibilidad. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Arquidiseno/maeplan/publicaciones/documents/DebatesobrelaSostenibilidad_000.pdf

Maldonado, P. (2016). Seguridad Alimentaria y su relación con factores socioeconómicos: Caso familia de productores de Quinua de la Parroquia San Isidro, Cantón Espejo, provincia del Carchi. Revista PUCE, (número 102), 309-324.

Maza, N. (2019). Desperdicios y potencialidades de usos del raquis del plátano (Musa spp.).

Taller Internacional “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. FAO – MINAG.

MINAG. (2015). Manual de Mermas de Productos Agropecuarios. Ministerio de la Agricultura.

Martínez, L. (2016). Seguridad alimentaria, autosuficiencia y disponibilidad del amaranto en México. Revista Problemas del Desarrollo, 186(47), 107-132. http://probdes.iiec.unam.mx.

Martínez, R. (2009). Sistemas de producción agrícola sostenible. Revista Tecnología en marcha, 22(2), 25. http://dialnet.unirioja.es

Matos, L., Crespo, L., y Bidot, A. (2017). Soberanía Alimentaria y Desarrollo Sostenible: Una Contribución del Licenciado en Ciencias Alimentarias. Ciencias de la Ingeniería Aplicada, 2(1), 57-67.

Ministerio de la Agricultura. (2017). Procedimiento para la Planificación del Autoabastecimiento Local de Productos Agrícolas. MINAG.

Ministerio de la Agricultura. (2019). Análisis de la situación existente para el cumplimiento del Programa de Autoabastecimiento Local de Productos Agrícolas. MINAG.

Mireles, M. y Antúnez, V. (febrero de 2014). Metodología participativa para el desarrollo estratégico de cadenas agroalimentarias a nivel local. Taller de Metodologías y herramientas para la planificación estratégica local. Aprendizajes y desafíos en el contexto cubano, INIE-CETED, Cuba.

Publicado

2023-10-17

Número

Sección

Artículos