Estrategia ambiental para el proceso de alojamiento hotelero en instalaciones de sol y playa

Autores/as

  • Tamara San Nicolás-García Centro de Capacitación para el turismo en Holguín
  • Aleida Soa Raez-Acosta Centro de Capacitación para el turismo en Holguín
  • Manuel Menéndez-Pérez Centro de Capacitación para el turismo en Holguín

Palabras clave:

Gestión ambiental, Alojamiento hotelero, Turismo de sol y playa, Estrategia

Resumen

El objetivo del artículo es diseñar una estrategia ambiental para el proceso de alojamiento hotelero en instalaciones de sol y playa. El procedimiento consta de cinco etapas y siete pasos. En su aplicación se utilizaron técnicas de recogida y procesamiento de la información, de observación participante, entrevistas y criterio de expertos; con vistas a sistematizar el desempeño ambiental individual y empresarial en consonancia con las normas vigentes en el Sistema de Turismo. La investigación demostró la importancia de un enfoque más amplio del proceso de alojamiento hotelero, facilitando una mayor eficacia y efectividad en los distintos mecanismos de supervisión; brinda la oportunidad de diversificar la oferta de sol y playa y la posibilidad de sistematizar el desempeño ambiental individual y empresarial en consonancia con las normas vigentes en el Sistema de Turismo

Citas

Aguilera, C. (2008). Modelo para la elaboración de una estrategia de desarrollo del turismo cultural en el destino Holguín. (Tesis inédita de maestría). Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

Bansal, P y Howard, E (1997). Business and the natural environment. Oxford: Butterworth-Heineman.

Castro, S. (2018). Influencia de la gestión ambiental en el desempeño hotelero de los eco-hoteles de la provincia de San Martin 2017.

Cardet, F (2017). Estrategias de ciencia e innovación tecnológica para el turismo. (Tesis inédita de maestría). Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del PCC. La Habana.

Cuba. Ministerio del Turismo. (2016). Estrategia Ambiental del Sistema de Turismo 2017/2020.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Ambiental Nacional y Provincial 2017/2020. (2016).

Cuba. Ley 81 del Medio Ambiente. (1997) En: Gaceta Oficial de la República de Cuba, año XCV. No. 7.

Cuba. Ministerio del Turismo. (2017). Resolución 129. Ciudad de La Habana.

González, B., Ochoa, M. B., & de las Mercedes Quesada, G. (2019). La gestión ambiental integral en el hotel Brisas Covarrubias de Las Tunas. Ciencias Holguín, 25(1), 69-83.

Leyva, D. (2019). Procedimiento para la gestión ambiental integral en el hotel Iberostar Ordoño (Bachelor's thesis, Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento Turismo).

Martínez, M., Huerta, F., & Hernández, M. L. (2017). Procedimiento para sistemas de gestión ambiental en hoteles de Varadero, Cuba. Gestiopolis.

Martínez, A. L. (2016). Análisis territorial de la implementación de sistemas de gestión ambiental en los alojamientos turísticos: el caso de costa Adeje (Tenerife).

MENGUZZATTO, M., & RENAU, J. J. (1984). El planteamiento estratégico: una necesidad para la empresa de hoy. Primer Congrés dEconomía. Valencia. España.

Mintzberg, H. (1993). Strategic Planning.

Pañeda, J. B., & Koontz, H. (2019). Administración. Boletín N.

Pérez, C. y De Miguel Guzmán (2010). Procedimiento para la Mejora de la Gestión de la Calidad en un Destino Turístico. Universidad, Holguín.

Porter, M. E. (1992). Capital choices: Changing the way America invests in industry. Journal of Applied Corporate Finance, 5(2), 4-16.

Reyes, B., & Ochoa, M. B. (2019). Procedimiento sobre gestión ambiental para el Centro de Información y Gestión Tecnológica. Ciencias Holguín, 25(2), 83-96.

Ronda, G (2007). Dirección Estratégica. Constructo y Dimensiones. Ediciones Futuro, Cuba, 13-49.

Publicado

2021-04-22

Número

Sección

Artículos