Rol del recurso información en la evolución de las teorías de la administración empresarial
Role of the information resource in the evolution of business administration theories
Palavras-chave:
gestión de información, teorías de la administración, dirección empresarial, información, information management, management theories, business management, informationResumo
El artículo tiene como objetivo estudiar los referentes teóricos de la gerencia del recurso información en el contexto empresarial, desde la perspectiva del proceso de dirección y su descendencia de las escuelas clásicas, neoclásicas, modernas y postmoderna de pensamiento. Se utilizaron los métodos: histórico lógico y el sistémico estructural; se parte del análisis documental clásico y la utilización de métodos teóricos con el objetivo de evidenciar los principales referentes teóricos de la gerencia de este recurso intangible en el contexto de la dirección empresarial. El estudio demostró reafirmar la relevancia de la Gestión de Información como una herramienta imprescindible para tomar decisiones, así como la necesidad establecer procesos, formas o instrumentos metodológicos para lograr una gestión formal de este recurso en correspondencia con las proyecciones y objetivos estratégicos de la empresa.
The article aims to study the theoretical references of information resource management in the business context, from the perspective of the management process and its descendants from the classical, neoclassical, modern and postmodern schools of thought. The methods were used: logical historical and structural systemic; It starts from the classic documentary analysis and the use of theoretical methods with the aim of evidencing the main theoretical references of the management of this intangible resource in the context of business management. The study proved to reaffirm the relevance of Information Management as an essential tool for making decisions, as well as the need to establish processes, forms or methodological instruments to achieve formal management of this resource in correspondence with the projections and strategic objectives of the company.
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