Procedimiento para la gestión de la formación de los directivos
Procedure for management of managers
Palavras-chave:
capacitación, gestión formativa, directivos, reservas, preparación, training, training management, managers, reserves, preparationResumo
El objetivo de esta investigación fue proponer un procedimiento para gestionar la formación de los cuadros que contribuya a mejorar el desempeño de éstos, ante los nuevos retos que impone el actual contexto globalizador y dinámico. Para ello se utilizaron métodos como el descriptivo, inductivo y deductivo que permitieron analizar otras herramientas propuestas y definir las bases para lograr el resultado previsto. El procedimiento obtenido se conforma de cuatro pasos, en cada uno de ellos se identifica; el objetivo que persigue, la fuente de información, participantes, herramientas a utilizar y los indicadores verificables. Se realizó la validación teórica del procedimiento para gestionar la formación de los cuadros, a través del coeficiente Alfa de Cronbach.
The objective of this research was to propose a procedure to manage the training of cadres that contributes to improving their performance, given the new challenges imposed by the current globalizing and dynamic context. For this, methods such as descriptive, inductive and deductive were used that allowed analyzing other proposed tools and defining the bases to achieve the expected result. The procedure obtained is made up of four steps, in each one of them it is identified; the objective pursued, the source of information, participants, tools to be used and verifiable indicators. The theoretical validation of the procedure to manage the formation of cadres was carried out, through Cronbach’s Alpha coefficient.
Referências
Bañobre, J., García, J. A., Dorta, M. & Marichal, O. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación (69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148
Cechella, F., Abbad, G., & Wagner, R. (2021). Leveraging learning with gamification: An experimental case study with bank managers. Computers in Human Behavior Reports, 3, 100044. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451958820300440
Estanque, I. L., & Padrón, A. (2017). Capacitación, preparación y superación a dirigentes de empresas. YACHANA, 6(3), 103-114.
Fernández, M. D. (2017). Valoración del impacto de la superación de los cuadros en Administración Pública y empresarial en Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 1(1), 3-16. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/2/2
García Echevarría, S. (2020). Introducción a la economía de la empresa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.es/3%B3n+a+la+econom%C3%ADa+de+la+empresas&ots=SSyHlrW5IG&sig=OeaV7L_zqe3TyY3VP_IJ1Fgr5Sg
González Concepción, O., Gorina Sánchez, A (2017). Sistema de acciones para perfeccionar la gestión formativa local de cuadros y reservas en el municipio Contramaestre. http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/02/contramaestre.html
González Concepción, O., Gorina Sánchez, A., & Alberteris Gómez, I. (2018). Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección, 12(1), 38-62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-552018000100003
Labrador Machín, O., Bustio Ramos, A., Reyes Hernández, J., & Cionza Villalba, E. L. C. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 64-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2310-340X2019000100064&script=sci_arttext&tlng=en
Martín, R. G., & Pi, M. G. (2017). Política de trabajo con los cuadros directivos del Estado y el Gobierno en Cuba. MediSan, 21(01), 113-122. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2017/mds171n.pdf
Martín, R. G., Meléndez, D. E. H., & Pérez, I. S. (2019). Estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, (30).
Portela, L. (2014). Estrategia pedagógica para la preparación de la reserva de cuadros y de dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Pedagógica Profesional, 12(1). http://rpprofesional.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/viewFile/198/200
Ricardo, J. E. R., Bermúdez, A. F., & Velázquez, M. L. G. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253-268. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7242301.pdf
Rodríguez-Gomez, D., Ion, G., Mercader, C., & López-Crespo, S. (2020). Factors promoting informal and formal learning strategies among school leaders. Studies in continuing education, 42(2), 240-255. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0158037X.2019.1600492
Sáenz, T. W. (2021). El Che Guevara y el desarrollo de los recursos humanos en Cuba. Temps d’Educació, (61), 27-39. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/400495/494019
Suárez-Caimary, I. L., Bermejo-Salmon, M., & Valle-Pérez, F. L. (2020). La gestión integrada del capital humano por competencias, una necesidad en el contexto empresarial estatal actual. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 42-56.
Ulate, B. M., Vásquez, K. L. V., & Murillo, G. A. (2020). Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2), 109-125. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7697392.pdf
Valenzuela, O. V., Mejía, P. C. I., & Leyva, R. R. (2020). Metamorfosis de la gestión empresarial desde las habilidades directivas como base del liderazgo transformacional. Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales A. C. (REMINEO). https://www.ceune.unach.mx/images/Libros_congresos/Gestin_de_Mipymes_mexicanas_en_tiempos_de_COVID-19.pdf#page=200
Valiente, P. (2001) Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 KENIA CABALLERO BORDELOY, MÓNICA ROSARIO BERENGUER UNGARO, GLADYS JOSEFA PUIG TÉLLEZ, YILIAN RODRÍGUEZ CLAVIJO
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.