Diseño del producto turístico “Un paraíso en las alturas”
Turism product design “A paradise in the heihts”
Palavras-chave:
diseño de producto, destino turístico y Santiago de Cuba, product design, tourist destination and Santiago de CubaResumo
La presente investigación está enfocada en mejorar la competitividad del destino turístico Santiago de Cuba, con la creación del nuevo producto “Un paraíso en las alturas”. Se pretende que con la venta del producto propuesto, el destino aumente su cartera de atractivos turísticos, estimulando su comercialización. El objetivo general del artículo es: diseñar el producto turístico “Un paraíso en las alturas” para mejorar la comercialización del destino Santiago de Cuba. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se analizan los antecedentes teóricos entorno al diseño de productos. Se desarrolla el análisis de las principales investigaciones relacionadas con el tema en cuestión, lo cual permitió concluir que la propuesta de Funcia et al. (2009) es la idónea, entre los instrumentos citados, es una de las más completas, tiene una estructura sencilla, además fue aprobada por el MINTUR para el desarrollo de productos turísticos en la Isla, por lo tanto fue la escogida para el diseño.
This research is focused on improving the competitiveness of the tourist destination Santiago de Cuba, with the creation of the new product “A paradise in the heights”. It is intended that with the sale of the proposed product, the destination increases its portfolio of tourist attractions, stimulating its commercialization. The general objective of the article is: to design the tourist product “A paradise in the heights” to improve the commercialization of the Santiago de Cuba destination. To fulfill the proposed objective, the theoretical background around product design is analyzed. The analysis of the main investigations related to the subject in question is developed, which allowed concluding that the proposal of Funcia et al. (2009) is the ideal among the aforementioned instruments, it is one of the most complete, it has a simple structure, it was also approved by MINTUR for the development of tourism products on the Island, therefore it was chosen for the design.
Referências
Díez (2011). La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: claves para el diseño y formulación.
Fernández-Villarán, A. (2017). Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales. Ediciones Paraninfo, SA.
Funcia Morán, C., de la Uz Herrera, J. A., Mendoza Romero, y., Rodríguez Rubinos, J. M. (2009). Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización. Escuela de hotelería y turismo de Santiago de Cuba, Cuba.
González, Cardet y Palao (2018). Procedimiento para el diseño de productos turísticos.
Jesús Garrido, S. (2018). Diseño de productos turísticos. Ediciones Paraninfo, SA.
Kotler (1997). Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación y control. Editorial Diana, S.A.
López-Guzmán Guzmán, T. J., y Sánchez Cañizares, S. M. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas.
Porto y Gardey (2016). Definición de mercado turístico. https://definición.de/mercado-turístico
Roselló Busó, E. (2017). Análisis del potencial turístico de un destino.
Saravia, M. D. C., (2016). Productos turísticos: metodología para su elaboración.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 JOSÉ ANTONIO MORA SÁNCHEZ, ROSARIO LEÓN ROBAINA, GABRIELA PARADA GARBEY, ROSANA CRUZ GONZÁLEZ
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.