Procedimiento para el diagnóstico del sistema de producción en una empresa de materiales de construcción. Procedure for the diagnosis of the system production at a building materials company

Autores/as

  • Jorge Israel Frómeta-Moya Universidad de Oriente
  • Yusmelys Ferrales-Arias Universidad de Oriente
  • José Alberto Pérez-Falcón Empresa Provincial de Producción de Materiales de la Construcción, Santiago de Cuba

Palabras clave:

sistema de producción, gestión, diagnóstico, indicadores.

Resumen

En este trabajo se diseñó un procedimiento para el diagnóstico del sistema de producción en una empresa local de producción de materiales de la construcción, como condición para el mejoramiento del sistema a través de indicadores que midan la actuación de dicha entidad en el ámbito productivo. Se emplearon técnicas y herramientas entre las que se destacan: tormenta de ideas, consulta de documentos, métodos estadísticos, entre otros. La realización de la investigación permitió arribar a conclusiones sobre las principales deficiencias que están afectando el sistema productivo bajo análisis y realizar una propuesta de mejora. Todo ello a partir del conocimiento, como resultado de la investigación, de la situación de la entidad en cuanto a los aspectos evaluados, la cual resultó en general muy deficiente, ya que la mayoría de los indicadores presentaron un nivel de evaluación bajo.

Citas

Acevedo Suárez, J. A. (1986). Proyecto de organización de las empresas industriales. La Habana: Ediciones ISPJAE.

Araúzo, J. A. A.; de Benito Martín, J. J.; del Olmo Martínez, R., y Angulo, P. A. S. (2004). Situación actual y expectativas de los sistemas de fabricación basados en agentes. VIII Congreso de Ingeniería de Organización (pp. 1043-1052), Leganés, España.

Goldratt, E. M. (1994). It’s Not Luck. Critical Chain. Massachusetts: Great Barrington.

Imai, M. (1989). Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa. Compañía Editorial Continental. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?id=n8K2SgAACAAJ

Mena Jaramillo, E. F. y Paz Martínez A. C. (2012). Diagnóstico de la Cadena de aprovisionamiento de materias primas e insumos para cuatro eslabones de la industria del cuero y calzado. (Tesis de grado). Universidad San Buenaventura Cali, Colombia.

Padrón Alonso, M. (2009). Diagnóstico del Sistema de Planificación y Control de la Producción en la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos de Ciego de Ávila. (Tesis de doctorado). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Editora Política.

Sarache, W. A.; Ramos, R., y Cespón, R. (2002). Aplicación de Indicadores para el Diagnóstico de Sistemas de Producción. Revista Universidad EAFIT, 38(126), pp. 56-66.

Sipper, D., y Baifin, R. (2009). Planeación y Control de la Producción. Ciudad de México: Mc Graw-Hill.

Stoner, J., y Wankel, C. (2002). Administración. (Quinta edición). Ciudad de México: Prentice-Hall.

Suárez Mella, R. (1996). Modelo de evaluación del nivel de organización de la producción en empresas de la industria mecánica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ciudad de La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos