Procedimiento para la optimización de las cuentas por cobrar en las empresas cubanas. Procedure for the optimization of accounts receivable in Cuban companies

Autores/as

  • Kayla María Lozada-Ladrón-de-Guevara Empresa Cuba Ron S.A., Santiago de Cuba
  • María Esperanza González-del-Foyo Universidad de Oriente

Palabras clave:

optimización, cuentas por cobrar, gestión del crédito comercial, variables de política, toma de decisiones.

Resumen

El presente artículo trabajo los temas relacionados con la administración de las cuentas por cobrar en una organización; tiene como objetivo diseñar un procedimiento para su optimización a partir de la aplicación de técnicas de análisis y administración financiera. El procedimiento permite caracterizar la política de crédito comercial actual de la empresa, analizando sus diferentes variables. Propone la aplicación de técnicas como el Diagrama de Pareto, cálculo del valor actual para alternativas de términos de crédito, análisis comparativo, cálculo de razones financieras y la determinación de los costos asociados a la gestión del crédito comercial. El procedimiento puede ser aplicable a cualquier tipo de empresa y como salidas del mismo se obtienen elementos de juicio para la toma de decisiones de los directivos, con el fin de que la gestión de crédito comercial sea eficiente y la inversión en cuentas por cobrar sea resultado de la intercompensación riego/rendimiento.

Citas

Brealey, R.; Myers, S. A. y Allen, F. C. (2010). Principios de FinanzasCorporativas (Novena edición). México, DF: Editorial Mc Graw-Hill/Interamericana.

Gitman, L. J. y Zutter, C. J (2016). Principios de Administración Financiera. (Decimocuarta edición). México, D.F.: Editorial Pearson Educación.

Ledesma Martínez, Z.M. y Sánchez Machado, I.R. (2008). Perfeccionamiento del análisis y evaluación económica de las políticas crediticias en entidades cubanas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 104. Rcuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/lmsm.htm

Lusthaus, C. (2002). Evaluación organizacional. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo y Centro Internacional de Investigación para Desarrollo Local. Washington.

Partido Comunista de Cuba (2011). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana: Editora Política.

Van Horne, J. C. y Wachowicz, J. M. (2011). Fundamentos de Administración Financiera, (Décima edición). México: Editorial Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.