La gestión del crédito comercial en la unidad empresarial de base DESOFT Santiago de Cuba

Autores/as

  • Marianela Preval-Concepción Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Alexander Márquez-Capote Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • María Esperanza González-del Foyo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

optimización, cuentas por cobrar, gestión del crédito comercial, variables de políticas de crédito, toma de decisiones

Resumen

El presente artículo se desarrolló en la unidad empresarial de base de aplicaciones informáticas DESOFT Santiago de Cuba, abordando temas relacionados con la administración financiera a corto plazo, específicamente la administración de las cuentas por cobrar, con el objetivo de aplicar un procedimiento para la optimización de este activo circulante. Para darle cumplimiento al objetivo se caracterizó la política de crédito comercial y se analizaron sus diferentes variables mediante la aplicación de técnicas como el Diagrama de Pareto para la selección de aquellos clientes que generaron el mayor por ciento de las ventas, en análisis comparativo y la determinación de los costos asociados a la gestión del crédito comercial que permitieron tener elementos de juicio para la toma de decisiones de los directivos de la entidad, con el fin de que su gestión de crédito sea eficaz y eficiente.

Citas

Borrás Atiénzar, F. (2011). La Gestión Financiera en el Proceso de Dirección de las empresas cubanas. Revista BETSIME, la revista del Empresario Cubano, (12).

Bravo Santillán, M. L. (2003). La administración del capital de trabajo. http://www.scribd.com/doc/21637210/administracion-de-cuentas-por cobrar (

Calderón Pardo, R. C. (2015). Administración, Análisis y Políticas de Crédito. http://www.monografías.com

Gitman, L. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. La Habana: Editorial Félix Varela.

Gitman, L. y Zutter, Ch. I. (2016). Principios de Administración Financiera. (Decimocuarta Edición). México: Editorial Pearson Educación.

Ledesma M. y Sánchez M. (2008). Perfeccionamiento del análisis y evaluación económica de las políticas crediticias en entidades cubanas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (104), http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/lmsm

Ortiz Anaya, H. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. (Decimocuarta Edición). Colombia: Proyectos Editoriales Curcio Penen.

Quintero Pedraza J. C. (2019). Planificación financiera. http//:www.eumed.net

Ross, S. A. (1997). Finanzas Corporativas. (Tercera Edición). España: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.

Van Horne, James C., Wachowicz, J. M. (2011). Fundamentos de Administración Financiera. México: Editorial Mc Graw Hill.

Publicado

2021-11-17

Número

Sección

Número Especial