Tasa de descuento en la evaluación de proyectos en el sector alimentario en Cuba. Discount rate in the evaluation of projects at the alimentary sector in Cuba

Autores/as

  • Luis Manuel Almarales-Popa Universidad de Oriente
  • José Armando Estrada-Hernández Universidad de Oriente

Palabras clave:

evaluación financiera, tasa de descuento, factibilidad de las inversiones, evaluación de activos financieros.

Resumen

La tasa de descuento es la que permite determinar el valor actual, descontando los pagos esperados con vencimiento futuro al tanto de rentabilidad, ofrecido por las inversiones alternativas equivalentes disponibles en el mercado de capital, denominada igualmente costo de oportunidad del capital. El objetivo del presente artículo radica en la propuesta de un procedimiento para la selección de la tasa de descuento en la evaluación financiera de los proyectos de inversión en el sector alimentario; lo que permite cuantificar el rendimiento esperado y el riesgo que asumen los accionistas o inversionistas por dicha inversión. Para alcanzar dicho objetivo se propone adaptar a la realidad cubana el modelo de valuación de activos de capital desarrollado por William Sharpe, el que facilitará estimar el riesgo esperado en las inversiones propuestas en la fase de preinversión de los proyectos.

Citas

Baca Urbina. G. (2001). Evaluación de proyectos. Análisis y Administración del Riesgo. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A.

Behrens, W. y Hawranek, P.M. (1994). ONUDI: Manual para la preparación de Estudios de Viabilidad Industrial. Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial, Viena.

Brealey, R.A. y Myers, S.C. (1993). Fundamentos de Financiación Empresarial. (Cuarta edición). España: MacGraw Hill Inc.

Brealey, R.A.; Mye,r S.C. y Allen, F. (2006). Principios de finanzas corporativas. (Octava edición). Aravaca, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana S.A.U.

Brealey, R.A.; Myer, S. y Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. (Novena edición). Aravaca, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana S.A.U.

De la Oliva de Com, F. (2001). Selección y evaluación de carteras. La Habana: Editorial Félix Varela.

Consejo de Ministros (2014). Decreto No. 327. Reglamento del Proceso Inversionista. La Habana, Cuba.

García, B. (2006) La tasa de descuento en Proyectos de Inversión. Revista Quipukamayoc, Lima. Perú.

Gitman, L.J. (1994). Fundamentos de Administración Financiera. San Diego State University, EE.UU.

Ministerio de Economía y Planificación (2001). Bases metodológicas para la elaboración de los estudios de factibilidad de las inversiones industriales. Dirección de Inversiones. La Habana, Cuba.

Fernández Pérez, A. (2007). Ponencia costo capital y administración de riesgo. Recuperado de: imef.org.mx/ponencia2007/pdf/cap01_costo_capital.pdf

Ross Stephen A, Westerfiel Randolph, W. Jaffe Jeffrey F. (2009) Finanzas Corporativas. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Sánchez Segura Jairo Humberto (2010). La tasa de descuento en Países emergentes aplicación al caso colombiano.

Sharpe Willian, F. (1964). Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium Under Condition of Risk. Journal of Finance, 19(3). Recuperado de: https://psc.ky.gov/pscecf/2012-00221/.../sharpe_-_CAPM.pdf

Weston J. Fred, Thomas Copeland (1994). Manual de Administración financiera. McGraw- Hill Interamericana, S.A.

Descargas

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.