Procedimiento para la gestión por procesos en la Oficina Nacional de Estadística e Información en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Ana Gloria Flores-Fonseca UPRU Hospital Infantil Sur, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Gestión por procesos, Oficina Nacional de Estadística e Información, Santiago de Cuba

Resumen

En Cuba se encuentra aún limitado el desarrollo de la gestión de la calidad por proceso, aún cuando se aprecia su viabilidad en las condiciones actuales. Esto permite que las experiencias positivas favorezcan su implementación en diferentes sectores de la economía, como parte de la actualización del modelo económico cubano con la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social en el marco del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Se hace necesario desatacar que la Gestión por Procesos es la filosofía en que se basan los enfoques modernos de Gestión de la Calidad, es decir, la ISO 9000: 2000 y Calidad Total. Hay que tener en cuenta que un proceso puede comenzar y terminar dentro de una misma área de trabajo, sin embargo, habitualmente sucede que un proceso se inicie en un área y termine en otra, por tanto, un proceso puede utilizar recursos de diferentes subsistemas de la organización.

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Publicado

2020-05-09

Número

Sección

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