El estado de la creatividad en el ecosistema de startups: análisis de casos en Perú

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, ecosistema, innovación, mercado, sociedad

Resumen

El nacimiento de cada startup -empresa emergente- como modelo económico-empresarial que debe vincular emprendimiento, creatividad y tecnologías, trae consigo la expectativa de productos novedosos y diferenciados. Sin embargo, dinamizar este valor agregado requiere atravesar por un adecuado proceso creativo de construcción de ideas innovadoras y ventajas competitivas que logre sincronizar el ser creativo y el ser innovador. Por ello, el trabajo consistió en evaluar el estado de la creatividad en el ecosistema de startups en el Perú, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa exploratoria a través de entrevistas en profundidad y observación en espacios relacionados al ecosistema. El principal resultado de la investigación demuestra que muchas startups comparten patrones que les permiten crear nuevas soluciones, mejorar sus propuestas existentes y fidelizar a sus públicos objetivos a través de herramientas tradicionales y digitales, sin definir un proceso creativo, ni reconocer que la creatividad involucra la inmersión en el mundo abstracto de las ideas y que podría desencadenar la innovación. La presente publicación ofrece como contribución la definición del estado de la creatividad en el ecosistema de startups, lo cual podría fomentar la integración de esfuerzos dentro del mismo, el diseño de directrices y la implementación de procesos que permitan incentivar la creatividad y desencadenar la innovación en el país.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Lazarte-Aguirre, L. A., Sotelo-Flores, D. A., & Llontop-Castillo, M. del C. (2020). El estado de la creatividad en el ecosistema de startups: análisis de casos en Perú. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 20–41. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5151

Número

Sección

Número Especial