Neuromarketing como herramienta para el posicionamiento de una marca

Neuromarketing as a tool for brand positioning

Autores/as

  • Belén Lais Alvarado-Patrocinio Universidad César Vallejo, Perú
  • Jean Paul Daniel Moncada-Huanqui Universidad César Vallejo, Perú
  • María del Carmen Llontop-Castillo Universidad César Vallejo, Perú
  • Rubén Luis Gómez-Díaz Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

neuromarketing, posicionamiento de marca, estrategias, neuromarketing visual, neuromarketing auditivo, neuromarketing kinestésico, neuromarketing, brand positioning, strategiesVisual neuromarketing, auditory neuromarketing, kinesthetic neuromarketing

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el estado actual del conocimiento sobre el neuromarketing como herramienta de posicionamiento de marca, así como identificar qué tipos y estrategias de neuromarketing se aplican para lograr el posicionamiento de una marca y señalar prácticas relacionadas a estas. Para ello, se analizaron artículos científicos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Ebsco, Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet publicados entre el 2018 y 2022. El análisis cuantitativo mostró tendencias en métodos, idiomas y países, destacándose Colombia como el país con más número de publicaciones sobre el tema estudiado, además, se encontró que el 26,6% de los artículos en general están incluidos en Scopus. Por otro lado, el análisis cualitativo permitió identificar cuatro enfoques entre los artículos analizados: la importancia del Neuromarketing en el mercado actual, el neuromarketing y posicionamiento de marca, tipos y casos de éxito que utilizaron neuromarketing para el posicionamiento de marca.

The objective of this work is to establish the current state of knowledge about neuromarketing as a brand positioning tool, as well as to identify what types and strategies of neuromarketing are applied to achieve brand positioning and point out practices related to these. To do this, scientific articles published in indexed journals such as Ebsco, Scopus, Redalyc, Scielo and Dialnet published between 2018 and 2022 were analyzed. The quantitative analysis showed trends in methods, languages and countries, with Colombia standing out as the country with the highest number of publications. On the subject studied, in addition, it was found that 26.6% of the articles in general are included in Scopus. On the other hand, the qualitative analysis allowed us to identify four approaches among the articles analyzed: the importance of Neuromarketing in the current market, neuromarketing and brand positioning, types and success stories that used neuromarketing for brand positioning.

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Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Alvarado-Patrocinio, B. L. ., Moncada-Huanqui, J. P. D. ., Llontop-Castillo, M. del C. ., & Gómez-Díaz, R. L. . (2022). Neuromarketing como herramienta para el posicionamiento de una marca: Neuromarketing as a tool for brand positioning. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 13, 235–250. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5287

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