Procedimiento para el diseño de estrategias a partir del análisis de factores críticos en los destinos turísticos

Autores/as

  • Lázaro Cruz-Torres Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

destino turístico, estrategia, factores de impacto, turismo

Resumen

La globalización de la economía internacional y el desarrollo de las TIC influyen en la expansión del sector turístico como una de las actividades económicas de mayor relevancia en los últimos diez años. La gestión óptima de los destinos turísticos requiere conocer el comportamiento de las variables de su entorno para definir proyecciones estratégicas y manejar los escenarios posibles de su actuación en el mediano y largo plazos. La investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento para determinar las estrategias de desarrollo del destino turístico a partir del impacto de los factores críticos del entorno por áreas claves seleccionadas. Se realizó un análisis de información primaria y se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas de búsqueda de información y otras herramientas como la tormenta de ideas, el mapa conceptual, la matriz de importancia del impacto y el análisis estructural. Fue utilizado el software MICMAC y el programa SPSS versión 15.0.

Citas

Bigne, E., Sanchez, I., Sánchez G., J. (2001). Tourism image, evalation variables and aftherpurhasebehaviour: inter-relationship. Tourism Management, 22(6)607-616

Cruz Torres L, González Rodríguez, O, Placeres Hernández, J. F. (2021). La Covid 19 y los nuevos paradigmas para la gestión del turimo en la región Matanzas. Rev Méd Electrón 43(1). Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3918/5057

Frías Jiménez, R. A. (2008). Herramientas de apoyo a la solución de problemas no estructurados en empresas turísticas (HASPNET). La Habana: Editorial Universitaria.

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuaderno No. 5. Recuperado de www.es.laprospective.fr

HIDROAR S.A. (2015). Metodología para el cálculo de matrices ambientales. Recuperado de http://www.ambiente.chubut.gov.ar/wpcontent/uploads/2015/01/Metodolog%C3%ADa- para-el-Calculo-de-las-Matrices-Ambientales.pdf

Manuel, D. L. R. J., Carmen, P. & Xavier, C. (2017). Reglas para ganar en la nueva economía del turismo. Recuperado de htpp://www.hosteltur.com/119986_reglas-ganar-nueva-economia-turismo.html

Morgan, J. C., Cuamea, O., Estrada, A. R. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. Recuperado de https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2255

OMT. (2021). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. Recuperado de https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347

Pololikashvili Z. (2019). Panorama del turismo internacional. Madrid: OMT. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421237.

Rivero, A. (2016). Escenarios prospectivos del desarrollo de la Economía Colaborativa en el Destino Turístico Varadero. Recuperado de www.cict.umcc/repositorio/turismo

Vargas, A., Hierro, Ch., Hinojosa, V., Ramón, D., Canalis, X. (2017). Un ‘trumpazo’: El inquilino de la Casa Blanca altera el normal desarrollo de la industria turística. Revista Hosteltur, (4), 5-11.

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Cruz-Torres, L. (2021). Procedimiento para el diseño de estrategias a partir del análisis de factores críticos en los destinos turísticos. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 12, 266–279. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5191

Número

Sección

Artículos