Procedimiento para el diseño de estrategias a partir del análisis de factores críticos en los destinos turísticos
Palavras-chave:
destino turístico, estrategia, factores de impacto, turismoResumo
La globalización de la economía internacional y el desarrollo de las TIC influyen en la expansión del sector turístico como una de las actividades económicas de mayor relevancia en los últimos diez años. La gestión óptima de los destinos turísticos requiere conocer el comportamiento de las variables de su entorno para definir proyecciones estratégicas y manejar los escenarios posibles de su actuación en el mediano y largo plazos. La investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento para determinar las estrategias de desarrollo del destino turístico a partir del impacto de los factores críticos del entorno por áreas claves seleccionadas. Se realizó un análisis de información primaria y se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas de búsqueda de información y otras herramientas como la tormenta de ideas, el mapa conceptual, la matriz de importancia del impacto y el análisis estructural. Fue utilizado el software MICMAC y el programa SPSS versión 15.0.
Referências
Bigne, E., Sanchez, I., Sánchez G., J. (2001). Tourism image, evalation variables and aftherpurhasebehaviour: inter-relationship. Tourism Management, 22(6)607-616
Cruz Torres L, González Rodríguez, O, Placeres Hernández, J. F. (2021). La Covid 19 y los nuevos paradigmas para la gestión del turimo en la región Matanzas. Rev Méd Electrón 43(1). Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3918/5057
Frías Jiménez, R. A. (2008). Herramientas de apoyo a la solución de problemas no estructurados en empresas turísticas (HASPNET). La Habana: Editorial Universitaria.
Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuaderno No. 5. Recuperado de www.es.laprospective.fr
HIDROAR S.A. (2015). Metodología para el cálculo de matrices ambientales. Recuperado de http://www.ambiente.chubut.gov.ar/wpcontent/uploads/2015/01/Metodolog%C3%ADa- para-el-Calculo-de-las-Matrices-Ambientales.pdf
Manuel, D. L. R. J., Carmen, P. & Xavier, C. (2017). Reglas para ganar en la nueva economía del turismo. Recuperado de htpp://www.hosteltur.com/119986_reglas-ganar-nueva-economia-turismo.html
Morgan, J. C., Cuamea, O., Estrada, A. R. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. Recuperado de https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2255
OMT. (2021). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. Recuperado de https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347
Pololikashvili Z. (2019). Panorama del turismo internacional. Madrid: OMT. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421237.
Rivero, A. (2016). Escenarios prospectivos del desarrollo de la Economía Colaborativa en el Destino Turístico Varadero. Recuperado de www.cict.umcc/repositorio/turismo
Vargas, A., Hierro, Ch., Hinojosa, V., Ramón, D., Canalis, X. (2017). Un ‘trumpazo’: El inquilino de la Casa Blanca altera el normal desarrollo de la industria turística. Revista Hosteltur, (4), 5-11.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Lázaro Cruz-Torres
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.