Niveles de ventas durante el Covid-19 una revisión sistemática en microempresas en Latinoamérica

Autores/as

  • Juan Alfredo Tuesta-Panduro Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María
  • Liliana Victoria Coronado-Chang Universidad de Huánuco, Huánuco
  • Clemente Pardo-Hidalgo Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali
  • Sobeida Salirrosas-Navarro Universidad Cesar Vallejo, Lima

Palabras clave:

Niveles de venta, Microempresa, Latinoamérica, revisión sistemática

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel de ventas durante el Covid 19 en las microempresas en Latinoamérica. Se utilizó como método la revisión sistemática siguiendo las directrices Prisma de los estudios en principales bases de datos. Los resultados señalan de forma categórica que las microempresas en Latinoamérica están al nivel de la exigencia en tiempo de crisis; reinventarse es la única opción que tienen, asimismo las nuevas tendencias del marketing y el perfil del microempresario frente a esta situación adversa son las enseñanzas que con el tiempo se irán perfeccionando. La revisión sistemática concluye que las microempresas en el futuro continuaron usando las redes sociales para su expansión y crecimiento.

Citas

Bargados, A. (2020) Impacto del Covid‐19 en las Pymes argentinas: actividad, empleo y condiciones de trabajo. Trabajo y Sociedad. Núm. 36, 2021. 123-145

Baldwin, R.. y Weder di Mauro, B. (2020). Economics in the Time of COVID-19. London: CEPRPress.

Congreso de la Republica de Perú (2020). Decreto Ley N°1455 del 6 de abril del 2020 mediante el cual se crea el programa “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del covid-19

Gaona, J. y Zavaleta S. (2020). Cómo están afrontando la crisis las empresas colombianas durante el Covid 19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/10983/24627

Heredia, A., Aguilar, P., y Sainz, N. (2020). Situación de las Pymes de Hermosillo, Sonora ante la crisis presentada por COVID-19. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas y Sociales, (32), 1–22. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.311

Quilia, J. (2020) Desafíos en la gestión empresarial de las mypes en tiempos de COVID-19, Perú. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/48291

Riofrio, A. (2020) Habilidades Gerenciales y Nivel de Ventas en los Microempresarios que ofrecen Delivery ante la Pandemia del COVID-19, Piura, 2020. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/47539

Segura, F. (2020) El perfil emprendedor y la intensidad competitiva del mercado como predictores de supervivencia en microempresas mexicanas. Contaduría y Administración 65 (3), 2020, 1-27. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2121

Suárez, M. (2020). Estrategias digitales utilizadas por 7 empresas durante el Covid-19: estudio de casos. Economía Y Administración (E&A), 11(1), 41-52. https://doi.org/10.5377/eya.v11i1.10513

Tuesta, J. (2018) Factores determinantes de la morosidad en créditos microempresa mi banco, agencia tingo maría, período 2015-2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Perú. Recuperado de http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/1339

Tuesta, J., Valladolid, A., y Coronel N. (Octubre de 2020). Créditos microempresa y el desarrollo de negocios en el mercado Modelo en Tingo María, Huánuco. XI Encuentro Científico Internacional ECI Norte Verano – Invierno 2020. http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7419/LIBRO%20RESU%CC%81MENES%20XI%20ECI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vega, F., Mejía, M. y Durán, J. (2021). Estrategias de mercadotecnia de MIPyMEs durante la pandemia COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 229. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p229

Vega, A., Cerón, A. y Figueroa, G. (2021). Perspectivas de eCommerce y los Hábitos de Consumo Tras COVID-19. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 112. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p112

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Tuesta-Panduro , J. A. ., Coronado-Chang, L. V. ., Pardo-Hidalgo , C. ., & Salirrosas-Navarro, S. . (2021). Niveles de ventas durante el Covid-19 una revisión sistemática en microempresas en Latinoamérica. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 12, 280–286. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5192

Número

Sección

Artículos