Factibilidad técnica financiera de la producción lechera de una Unidad Bovina Convencional del Trópico

Autores/as

  • Jacinto Alex Roca-Cedeño Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Manabí, Ecuador
  • Marcos Zambrano Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Diagnóstico, plan de mejora, indicadores económico- financieros, perspectiva

Resumen

La investigación se realizó en el Hato Bovino de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL). Tuvo como finalidad determinar la factibilidad económica y financiera del proceso de producción y partió del diagnóstico de dicho proceso y del cumplimiento de Buenas Prácticas antes, durante y después del Ordeño (BPO). Para el desarrollo de la investigación se utilizaron herramientas específicas de diagnóstico entre ellas se citan: la entrevista, la ponderación de las BPO y los procedimientos para la creación de índices sintéticos que permitieron definir el nivel de cumplimiento de las BPO en el área. Se elaboró un programa de mejoras para atenuar las actividades que no se cumplen en el ordeño. La unidad mantiene moderados niveles de producción de leche, con indicadores económico-financieros que requieren reconversión. Se realizó una proyección de indicadores productivos que partió del incremento del porcentaje de vacas en ordeño y el rendimiento.

Citas

Cino, D.M., Castillo, E. y Hernández, J. (2006). Alternativas de ceba vacuna en sistemas silvopastoriles con Leucaena leucocephala. Indicadores económicos y financieros. Rev. Cub. Cienc. Agric. 40(1), 25.

IUSS Working Group WRB. (2008). World reference base for soil resources. World Soil Resources Reports No. 103. Rome: FAO.

Luening, R. (1998). Administración de Empresas Lecheras. Universidad de Wisconsin.

Milera, M. (2013). Fundamentos del Premio Nacional del MINAGRI acerca de los principios de manejo y utilización de gramíneas, leguminosas y otras forrajeras para la producción de leche y carne vacuna en Cuba. Matanzas: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Regalado, E., Felix, L., Aveiga, F. (2012). Valoración química del suelo. Revista ESPAMCiencia, (1), 32.

Ríos, M. F. y Santamaría, J. A. (2018). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de producción de leche bajo semiestabulación en la finca Buenavista de la Vereda San Luis Bajo del municipio de Silvania (CUNDINAMARCA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), Colombia.

Rodríguez, A. (2015). Qué es la tasa de rendimiento. http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos- para/que-es-la-tasa-interna-de-rendimiento/

Sapag, N. (2001). Evaluación de proyectos de inversión en la empresa. Prentice Hall, Argentina.

Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

Valencia, H. (2007). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa ganadera doble propósito en el Valle del Cauca. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1194/87062213.pdf? sequence=1

Vásquez-Cano, A. (2009). Estudio de factibilidad económica, operativa y financiera para el montaje de una explotación lechera en la Hacienda Palonegro – Puerto Berrio (Antioquia). (Informe final). Corporación Universitaria Lasallista, Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias.

Publicado

2021-11-04

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a