Guía práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, reflexiones desde el contexto peruano

Autores/as

  • Luis Miguel Olórtegui-Alcalde Universidad Privada del Norte, Lima
  • José Jorge Mauricci-Zuloeta Universidad Privada del Norte, Lima

Palabras clave:

emprendimiento, pandemia, innovación

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de diseñar una guía práctica para aquellas personas que deseen iniciar o ampliar su negocio mediante un valor agregado. El emprendimiento dinamiza el proceso de administrar un nuevo negocio, siendo necesario movilizar aspectos de la personalidad como: creatividad, entusiasmo, experiencia y actitud emprendedora. El presente estudio tiene dos fuentes de input: la experiencia y las fuentes documentales, aspectos que fueron sistematizados para reflexionar sobre la práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, identificando la innovación como un elemento diferenciador. Se evidencia que el emprendedor debe tener herramientas que le permitan manejar la pandemia como una oportunidad de desarrollo. Se concluye compartiendo un lienzo que sirve para dar un orden y orientación al aplicarlo en una idea emprendedora.

Citas

Aguaiza, P. (2021). Propuesta de un modelo estratégico de negocio que oferte alimentos a base de granos andinos: caso La Verde. https://bit.ly/3DmlcHp

Alemán, A. C., Medina, P., Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://bit.ly/3BgHgC5

Arellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 3. (Pp. 72-83). https://bit.ly/3FlLI5U

Belapatiño, V. y Perea, H. (2018). Innovación: una agenda pendiente. BBVA research. Perú. https://bit.ly/3FerUkI

Benavides, A. (2019). La nueva forma de hacer negocios, un comparativo de la cultura del emprendimiento entre México y Perú. La Vida & la Historia. 5(7), 90-96. https://bit.ly/3v1H6Nz

Bravo, L., Valenzuela, A., Ramos, P. y Tejada, A. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Gerencia. 24(88). https://bit.ly/3a7JSqE

Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7

Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords). LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid: McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd

Fuentelsaz, L. y Montero, J. (2015). ¿Qué hace que algunos emprendedores sean más innovadores? Universia Business. 47, 14-31. https://bit.ly/3FcYC63

García, J. (2020). Factores psicosociales y capacidad emprendedora en empresarios de la ciudad de Piura, 2019. https://bit.ly/3l8U1tu

Global Entrepreneurship Monitor y la Escuela Superior de Administración y Negocios. (2018). A nivel mundial, Perú es el país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, pero pocas logran consolidarse. Noticias y novedades de ESAN. https://bit.ly/3l4RMHv

Iglesias, M. y Vieira, S. (2019). Green Bean: una nueva propuesta saludable. https://bit.ly/2YqxZcI

Institut de Publique Sondage d'Opinion Secteur (2021). Emprendimiento en tiempos de pandemia. Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3ouYPM6

Landazury, L., Jaafar, H., Cristofani, M. y Canales, R. (2018). Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento. Espacios. 39(13). (Pp.20-34). https://bit.ly/2YusKsS

Martín, V. y Reyes, G. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19. Gerencia. 25(90). (Pp.710-722). https://bit.ly/3lcjPVu

Medina, P., Deroncele, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://bit.ly/3pEyVG1

Medina, P., Deroncele, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174. https://bit.ly/3EmQsXz

Medina, P., y Deroncele, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.

Olórtegui, L. y Vizcarra, G. (2020). Emprendimiento en tiempos de crisis. Perú. https://bit.ly/3A4vxpG

Ortiz, S. (2021). Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/2WPCRb9

Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://bit.ly/3GqKjeA

Rubio, A. y Nicolás, C. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International. 4(2), 53-66. https://bit.ly/3uIjWeY

Vernaza, G., Vitale, G. y Quinteros, G. (2020). Innovación, emprendimiento e investigación científica. Ciencias sociales. 26(3). https://bit.ly/39YJRp4

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Olórtegui-Alcalde, L. M. ., & Mauricci-Zuloeta, J. J. . (2021). Guía práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, reflexiones desde el contexto peruano. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 33–44. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5213

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a