Guía práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, reflexiones desde el contexto peruano
Palabras clave:
emprendimiento, pandemia, innovaciónResumen
El presente estudio tiene el objetivo de diseñar una guía práctica para aquellas personas que deseen iniciar o ampliar su negocio mediante un valor agregado. El emprendimiento dinamiza el proceso de administrar un nuevo negocio, siendo necesario movilizar aspectos de la personalidad como: creatividad, entusiasmo, experiencia y actitud emprendedora. El presente estudio tiene dos fuentes de input: la experiencia y las fuentes documentales, aspectos que fueron sistematizados para reflexionar sobre la práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, identificando la innovación como un elemento diferenciador. Se evidencia que el emprendedor debe tener herramientas que le permitan manejar la pandemia como una oportunidad de desarrollo. Se concluye compartiendo un lienzo que sirve para dar un orden y orientación al aplicarlo en una idea emprendedora.
Citas
Aguaiza, P. (2021). Propuesta de un modelo estratégico de negocio que oferte alimentos a base de granos andinos: caso La Verde. https://bit.ly/3DmlcHp
Alemán, A. C., Medina, P., Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Revista Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://bit.ly/3BgHgC5
Arellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 3. (Pp. 72-83). https://bit.ly/3FlLI5U
Belapatiño, V. y Perea, H. (2018). Innovación: una agenda pendiente. BBVA research. Perú. https://bit.ly/3FerUkI
Benavides, A. (2019). La nueva forma de hacer negocios, un comparativo de la cultura del emprendimiento entre México y Perú. La Vida & la Historia. 5(7), 90-96. https://bit.ly/3v1H6Nz
Bravo, L., Valenzuela, A., Ramos, P. y Tejada, A. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Gerencia. 24(88). https://bit.ly/3a7JSqE
Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords). LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid: McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd
Fuentelsaz, L. y Montero, J. (2015). ¿Qué hace que algunos emprendedores sean más innovadores? Universia Business. 47, 14-31. https://bit.ly/3FcYC63
García, J. (2020). Factores psicosociales y capacidad emprendedora en empresarios de la ciudad de Piura, 2019. https://bit.ly/3l8U1tu
Global Entrepreneurship Monitor y la Escuela Superior de Administración y Negocios. (2018). A nivel mundial, Perú es el país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, pero pocas logran consolidarse. Noticias y novedades de ESAN. https://bit.ly/3l4RMHv
Iglesias, M. y Vieira, S. (2019). Green Bean: una nueva propuesta saludable. https://bit.ly/2YqxZcI
Institut de Publique Sondage d'Opinion Secteur (2021). Emprendimiento en tiempos de pandemia. Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3ouYPM6
Landazury, L., Jaafar, H., Cristofani, M. y Canales, R. (2018). Innovación y modelos de gerencia: su reflexión transformadora desde lo humano y el conocimiento. Espacios. 39(13). (Pp.20-34). https://bit.ly/2YusKsS
Martín, V. y Reyes, G. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19. Gerencia. 25(90). (Pp.710-722). https://bit.ly/3lcjPVu
Medina, P., Deroncele, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://bit.ly/3pEyVG1
Medina, P., Deroncele, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174. https://bit.ly/3EmQsXz
Medina, P., y Deroncele, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
Olórtegui, L. y Vizcarra, G. (2020). Emprendimiento en tiempos de crisis. Perú. https://bit.ly/3A4vxpG
Ortiz, S. (2021). Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito. Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/2WPCRb9
Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://bit.ly/3GqKjeA
Rubio, A. y Nicolás, C. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International. 4(2), 53-66. https://bit.ly/3uIjWeY
Vernaza, G., Vitale, G. y Quinteros, G. (2020). Innovación, emprendimiento e investigación científica. Ciencias sociales. 26(3). https://bit.ly/39YJRp4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Miguel Olórtegui-Alcalde, José Jorge Mauricci-Zuloeta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.