Procedimiento para el diseño de ofertas comerciales en el Hotel San Juan de la cadena Islazul

Autores/as

  • Anabel Peña-Suárez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Innovación, ofertas comerciales, satisfacción del cliente, rentabilidad

Resumen

Contar con una cartera de ofertas atractivas en el sector hotelero contribuye a que las instalaciones turísticas alcancen mayores niveles de competitividad y fidelización de sus clientes. La investigación tuvo como objetivo diseñar un procedimiento para la creación de ofertas comerciales innovadoras que eleven la rentabilidad y satisfacción del cliente en el Hotel San Juan. El criterio de expertos, encuestas, entrevistas y observación directa, permitieron la elaboración y aplicación del procedimiento para el alcance del objetivo. Se utilizaron además las matrices de actividad, General Electric y BCG, el software Decisión, y para el procesamiento y análisis de datos el paquete estadístico SPSS versión 22.0. Las cinco ofertas comerciales diseñadas contribuirían a incrementar la rentabilidad en la instalación, la satisfacción del cliente y los ingresos por este concepto en 19,5%.

Citas

Barrionuevo Lozano, M. (2017). Estudio de la estrategia empresarial de Pepsico Inc. Doble Grado en Administración y Dirección de empresas, Universidad de Sevilla.

Del Real, M. (2021). Consumateca. Las ofertas comerciales qué son, derecho d los consumidores. Disponible en http://www.consumateca .com

Fischer De La Vega, L. E., y Espejo Callado, J. (2011). Mercadotecnia. Cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana. Editors S.A. de Cv México DF.

Gee, S. (1981). Technology transfer, innovation and international competitiveness. Hoboken, NJ, U.S.A.¨John Wiley & Sons.

Haro Carrillo, Fernando Andrés; Córdova Rosas Nelson Claudio (2017). Importancia de la innovación y su ejecución en le estrategia empresarial. INNOVA Research Journal, 2017.

Lineamientos de la política económica y social de Partido y la Revolución (2021). Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Manual de Oslo (2019) Propuesta de guía para recoger e interpretar datos sobre innovación tecnológica. Madrid, España. (3ra Edición)

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), (2005), “Innovación”. OCDE/EU/Eurostat.

Osborn, A. F. (1960). Imaginación aplicada. Madrid: Velflex.

Palomo, I.I. (2015). El diseño de valor en la oferta comercial. Disponible en http¨//es.linkedin.com

Pavón, J., & Goodman, R. A. (1981). La Planificación del desarrollo tecnológico: el caso español: proyecto modeltec. Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial. Madrid 1981.

Rauda Calderón, Wilmer Alexis (15 de febrero de 2018). Importancia de la innovación en el sector turístico. Disponible en www.entornoturistico.com.

Schumpeter, (1934), citado por: de Sousa, B.M.B., & Dominique –Ferreira, S. (2012). La innovación de los processos. Diferenciación en los servicios turíticos. Estudios y perspectivas en turismo. 21(4), 963-976.

Toledo (2021) La importancia de la innovación. Disponible en http:// www.prezi.com

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Peña-Suárez, A. . (2021). Procedimiento para el diseño de ofertas comerciales en el Hotel San Juan de la cadena Islazul. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 259–279. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5234

Número

Sección

Número Especial