Perfil de clientes individuales de restaurantes en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Jorge Camilo Morejón de Quesada Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Taylen Peláez-Rodriguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Misleidys Basulto-Guilarte Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

marketing turístico, perfil de clientes, restaurante

Resumen

En Santiago de Cuba, la vocación de los de restaurantes se orienta fundamentalmente hacia el turismo internacional, quienes por lo general poseen paquetes turísticos que incluyen determinados establecimientos turísticos prestablecidos por los agentes turísticos. Es insuficiente el conocimiento de las necesidades reales de los clientes individuales y su papel dinamizador en estos negocios, persistiendo necesidades insatisfechas relacionadas con este segmento. Se diseña un perfil de los clientes individuales de restaurantes, que permita la toma de decisiones relacionada con el diseño de productos gastronómicos y de restaurantes para este mercado, a partir de un estudio realizado entre 2018 y 2019 en el destino. Se utiliza el método estadístico, realizándose análisis de conglomerados jerárquicos y análisis factorial a partir de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta. Para el procesamiento estadístico se usa el software SPPS V 22.0.

Citas

Dirección Provincial y Seguridad de Trabajo Social (2018). Registro de datos de la actividad por cuenta propia en Santiago de Cuba.

Kotler, Philip (2014). Dirección de Marketing. Análisis, planificación, gestión y control. Tomo I. Editorial McGraw-Hill, Madrid.

Machado, Sadahy (2007). Tesis en opción al título de Licenciado en Economía: Diseño del plan estratégico de Marketing de la UEB Restaurantes de la Sucursal Extrahotelera Palmares Santiago de Cuba. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Malhotra; Naresh K. (2008). Investigación de Mercados, Quinta edición. Pearson Educación. ISBN: 978-970-26-1185-1. DF, México.

Martín, R. y Ayala, H. (2002). Metodología para los Estudios de Mercados Emisores desde el Destino. CETUR-Universidad de La Habana, Cuba.

McDaniel, C.; Gates, R. (2018). Investigación de Mercados, 10ma Edicicón. Cengage Learning.

MINTUR (2018). Informe de la delegación del Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba. Cuba.

Naresh K. Malhotra y Mark Peterson. (2001). Marketing Research in the New Millennium: Emerging Issues and Trends. Market Intelligence and Planning, 19 (4) (2001): 216–35.

ONEI (2017).Registro de datos del sector turístico en Santiago de Cuba.

ONEI (2018).Anuario Estadístico de Santiago de Cuba Comercio Interno.

ONEI (2018).Anuario Estadístico de Santiago de Cuba Turismo.

ONEI (2018).Registro de datos de la actividad de comercio interno en el municipio, Santiago de Cuba.

ONEI (2019).Anuario Estadístico de Santiago de Cuba Comercio Interno.

ONEI (2019).Anuario Estadístico de Santiago de Cuba Turismo.

Perelló C.; José L. (2005). Introducción a la investigación de mercados turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Rapert; Molly Inhofe (2002). The Strategic Implementation Process: Evoking Strategic Consensus Through Communication, Journal of Business Research, 55 (4) (abril de 2002): 301.

Saurab, Kumar Dixit (2017). El manual del comportamiento del consumidor de Routledge en hotelería y Turismo.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Morejón de Quesada, J. C. ., Peláez-Rodriguez, T. ., & Basulto-Guilarte, M. . (2021). Perfil de clientes individuales de restaurantes en Santiago de Cuba. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 280–287. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5235

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a