Perfil de clientes individuales de restaurantes en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Jorge Camilo Morejón de Quesada Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Taylen Peláez-Rodriguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Misleidys Basulto-Guilarte Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

marketing turístico, perfil de clientes, restaurante

Resumen

En Santiago de Cuba, la vocación de los de restaurantes se orienta fundamentalmente hacia el turismo internacional, quienes por lo general poseen paquetes turísticos que incluyen determinados establecimientos turísticos prestablecidos por los agentes turísticos. Es insuficiente el conocimiento de las necesidades reales de los clientes individuales y su papel dinamizador en estos negocios, persistiendo necesidades insatisfechas relacionadas con este segmento. Se diseña un perfil de los clientes individuales de restaurantes, que permita la toma de decisiones relacionada con el diseño de productos gastronómicos y de restaurantes para este mercado, a partir de un estudio realizado entre 2018 y 2019 en el destino. Se utiliza el método estadístico, realizándose análisis de conglomerados jerárquicos y análisis factorial a partir de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta. Para el procesamiento estadístico se usa el software SPPS V 22.0.

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Publicado

2021-12-16

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