LA CADENA DE VALOR INTERNA EN EL ACOPIO, BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ

Autores/as

  • Maricela Arias-Madrazo Universidad de Oriente
  • Onel Fuentes-Hechavarría Empresa Integral Forestal Guamá, Santiago de Cuba

Palabras clave:

cadena de valor, costo estratégico, gestión de costos, factores claves de éxito, utilidad.

Resumen

Las pérdidas de los últimos años en la actividad cafetalera en la provincia Santiago de Cuba y en particular en la Unidad de Base Empresarial Café (UEB Café) de la Empresa Agropecuaria Taíno, exigen de la búsqueda inmediata de las causas y medidas que permitan revertir las pérdidas en ganancia. La no respuesta de la UEB Café a los incesantes cambios tanto tecnológicos como informativos de la organización al entorno, caracterizada por un sistema contable deficiente que no gestiona los costos, sólo los acumula, priorizando al producto y no a las actividades consumidoras de recursos, unido a la carencia de un marco de actuación acorde con la necesidad de desarrollo empresarial, son los factores que se han incidido en las pérdidas. Enfocar los costos estratégicamente fundamentando las decisiones de los directivos a generar utilidades, partiendo de la cadena de valor, constituye el objetivo de este artículo, para lo cual se emplearon técnicas de gestión estratégica de costos y sus métodos específicos. 

Biografía del autor/a

Maricela Arias-Madrazo, Universidad de Oriente

 

Onel Fuentes-Hechavarría, Empresa Integral Forestal Guamá, Santiago de Cuba

 

Descargas

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

Arias-Madrazo, M., & Fuentes-Hechavarría, O. (2016). LA CADENA DE VALOR INTERNA EN EL ACOPIO, BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 4, 44–59. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view

Número

Sección

Artículos