Las contradicciones sociales y el Control interno de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Angola

Autores/as

  • Mendes Pedro-Ludi Universidad de Oriente
  • Maricela Arias-Madrazo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

fomento empresarial, política de financiamiento, contradicciones sociales, diversificación de la economía.

Resumen

Tradicionalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) han sido las principales vías de sustentación de las economías modernas, no solo por su participación en la reducción del desempleo, sino por ajustarse a las necesidades de las comunidades y contribuir significativamente a la disminución de la informalidad de la economía y la pobreza. El gobierno angolano ha implementado este instrumento para la creación de programas de fomento empresarial y concesiones de créditos bonificados esencialmente en las MPYMEs, sin embargo, en muchos casos solo han sido intentos no exitosos. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este artículo es analizar las contradicciones existentes entre la política del gobierno de financiamiento a las MPYMEs para la diversificación de la economía nacional, la reducción del desempleo, el desarrollo cultural del pueblo y el combate contra la pobreza, para lo cual se emplearon los métodos de análisis−síntesis, histórico−lógico e inducción−deducción.

Biografía del autor/a

Mendes Pedro-Ludi, Universidad de Oriente

Universidad Agustino Neto, Luanda, Angola

Citas

Blanco Dopico, M.I et a. (2009). Introducción a la Contabilidad. Agencia Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 88.

Diario de la República de Angola (2014). Resolución n.° 6/01, sobre las auditorias de cuentas del sector empresarial del Estado. (Serie 11). Angola.

Gaceta de la República. (2011). Ley No. 30/11. Angola.

INAPEM (2014). Instituto Nacional de Apoio às Micro, Pequenas e Medias Empresas, Angola. Recuperado el 12 de marzo de 2015, de www.inapem.gov.ao

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Periódico de Angola (2014). Entrevista del Ministro de Economía en la apertura de la primera conferencia sobre la creación de un fondo de capital del riesgo como alternativa a los financiamientos convencionales. Octubre 2014, Angola.

Plano Nacional de Desenvolvimento – PND. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 aprobado en la Asamblea Nacional en el periodo eleccionario. Ministro de Economía, Angola.

Constitución de la República de Angola. (3 de febrero 2010). Recuperada el 8 de septiembre 2016, de www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ao/ao001es.pdf

Cooper & Lybrand (1997). Los nuevos conceptos del control interno. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

González Martínez, R (2013). Marco integrado del Control Interno. Modelo COSO III, Qualpro Consulting S.C. Recuperada el 24 de noviembre de 2016, de https://www.ofstlaxcala.gob.mx/doc/material/27.pdf

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos