Cambio organizacional: necesidad para la Administración Marítima del Territorio Oriente
Organizational change: necessity for the Eastern Territory Maritime Administration
Palabras clave:
Fondo de Desarrollo Portuario, Derechos Portuarios, Cambio Organizacional, Port Development Fund, Port Rights, Organizational ChangeResumen
Los puertos constituyen un eslabón importante en la economía al trasladar grandes volúmenes de mercancías y servicios insertados en la cadena de suministros. Se requiere de grandes inversiones financieras para la infraestructura, modernización y mantenimiento, lo que internacionalmente se realiza mediante la creación y fomento de fondos provenientes de grupos financieros. En Cuba, es el Estado el que administra esos recursos (excepto la Zona de Desarrollo Mariel), para proteger la vida del marino, el medio ambiente, planificar y buscar alternativas de financiamiento, para acometer inversiones dirigidas a elevar su competitividad. Lograr eficiencia en la actividad portuaria en Cuba requiere de cambios sustantivos; el objetivo de este trabajo es fundamentar teórica y conceptualmente, los cambios organizacionales que para aportar a la formación del Fondo de Desarrollo Portuario, autofinanciarse y cumplir su misión. Para ello se aplicaron métodos de investigación documental, técnicas econométricas y otros propios del sistema portuario, así como el software estadístico SSPS v25.
Ports constitute an important link in the economy by moving large volumes of goods and services inserted in the supply chain. Large financial investments are required for infrastructure, modernization and maintenance, which is done internationally through the creation and promotion of funds from financial groups. In Cuba, it is the State that administers these resources (except for the Mariel Development Zone), to protect the life of the seafarer, the environment, plan and seek financing alternatives, to undertake investments aimed at increasing its competitiveness. Achieving efficiency in port activity in Cuba requires substantive changes; the objective of this work is to base theoretically and conceptually, the organizational changes that to contribute to the formation of the Port Development Fund, self-finance and fulfill its mission. For this, documentary research methods, econometric techniques and others typical of the port system were applied, as well as the statistical software SSPS v25.
Citas
ANAVE. (2020). Mercados deprimidos en 2020 y gran incertidumbre para 2021. Editorial. Asociación de Navieros de España (ANAVE).
Buiza Camacho, M. G. (2015). Análisis y propuesta de acción metodológica hacia la gestión integrada y sostenible de los puertos en el área del mediterráneo. [Tesis de doctorado. ETS ingenieros industriales (UNED)]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd-Mgbuiza/BUIZA CAMACHO_MariaGracia_Tesis.pdf
Cerbán, M., Piniella, F. (2011). Las grandes rutas del comercio mundial. IECA-Información Estadística y Cartográfica de Andalucía. Junta de Andalucía. https://www.academia.edu/18634489/Las_Grandes_Rutas_del_Comercio_Mundial
CEPAL. (2016). Reflexiones sobre el futuro de los puertos: del estrés actual al cambio y la innovación del futuro. www.cepal.org/transporte
Chiavenato, I (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito de las organizaciones. Mc Graw Hill Educación.
Decreto-Ley 230/2002 de Puertos. (2002). Gaceta Oficial República de Cuba, no 48, Edición ordinaria, 13 septiembre 2002.
Gobierno de España. (2014). Informe anual 2013. Observatorio de la Logística y el Transporte en España. https://observatoriotransporte.mitma.es/ recursos_otle/informeotle2013v021.pdf
PCC. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VII y VIII Congresos del PCC. http://www.granma.cu/file/pdf/especiales/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados.pdf
Maldonado, J. A. (2019). El cambio organizacional. https//www.academia.edu/El_cambio_Organizacional.pdf. pp129
Porret, M. (2010). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Libros profesionales de Empresas. ESIC Editorial.
Rúa, C. (2006). Los puertos en el transporte marítimo. Enginyeriad’Organització i Logística Industrial. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/289/8.%20Rua.pdf;jsessionid=C18F3C2340B2D9B595B3283168FC3301?sequence=1
Sánchez, R. J. y Weikert B., F. (2020). Logística internacional pos-pandemia: Análisis de la industria aérea y la de transporte marítimo de contenedores. CEPAL.
UNCTAD. (2014). Revista del transporte marítimo 2014. Naciones Unidas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo José Mérida-Cala, Maricela Arias-Madrazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.