Gestión comercial de la carga aérea para la diversificación de servicios en la Unidad de la Aerolínea Cubana de Aviación

Commercial management of the air load for the diversification of services in the Office of the Cuban Airline of Aviation

Autores/as

  • YANEXIS MENA LARDUET Universidad de Oriente, Cuba
  • JOSÉ ARMANDO ESTRADA HERNÁNDEZ Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comercialización; servicios aéreos; estrategias de ventas, marketing; services air; sales strategies

Resumen

Cubana de aviación presenta necesidad de mantenerse en el mercado como aerolínea bandera con seguridad en los servicios. El propósito de esta investigación fue diseñar un procedimiento para la comercialización de carga aérea propia desde una de sus oficinas nacionales, utilizando una serie de técnicas y procesos para una buena gestión comercial mediante el cual se utiliza estrategia de diversificación o de concentración para emprender un crecimiento teniendo como objetivo ampliar los servicios, crecimiento económico, lograr atraer nuevos clientes con la máxima satisfacción, mejorar el ambiente laboral con nuevas aristas a comercializar e enfrentar el crecimiento de mercado.

Cuban Airline of Aviation presents the need to remain in the market as a flag airline with security in services. The purpose of this research was to design a procedure for the commercialization of its own air cargo from one of its national offices, using a series of techniques and processes for good commercial management through which a diversification or concentration strategy is used to undertake growth. With the objective of expanding services, economic growth, attracting new customers with maximum satisfaction, improving the work environment with new edges to market and face market growth.

Citas

Bintaned, M. (2015). El marketing aeroportuario. Concepto y aplicación práctica. Madrid.

Burgos, J. (2015). Concepto de Gestión. http://concepto.de/gestion/

Devoskin, R. (2004). Fundamentos del marketing teoría y experiencia. Granica.

Escudero, S. J. & Lòpez Raso, M. J. (2011). Gestión Comercial y servicio de atención al cliente. Mc Graw Hill.

Kloter, P. (2008). Diccionario de mercadotecnia (México D.F. ed.). Trillas.

OACI. (2013). Manual sobre los aspectos económicos de los aeropuertos. Documento 9562.

Pozuelo, A. D. (1996). Marketing de los servicios. Valdenigrales.

Sanz, V. P. (2011). Investigación comercial métodos y aplicaciones. De la U.

Vidal, D. I. (2008). Como conquistar el mercado con una estrategia. F.C.O.C. Ferrell.

Publicado

2023-05-11

Número

Sección

Artículos