Diseño de un Procedimiento para el cálculo y la evaluación del nivel de servicios de handling aeroportuario

Autores/as

  • Gretell Hartman-Romero IUniversidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yosvanis Hernández-Fernández Empresa Estatal Socialista de Fibrocemento de Cemento, Santiago de Cuba

Palabras clave:

nivel de servicio, handling aeroportuario, capacidades aeroportuarias

Resumen

La presente investigación aborda temáticas relacionadas con la determinación de las capacidades en empresas del sector terciario y el nivel de servicio. Su objetivo es diseñar un procedimiento para la evaluación del nivel de servicios de handling aeroportuario. El procedimiento propuesto permite evaluar el nivel de servicios de handling aeroportuario desde una mirada cuantitativa y cualitativa, a partir del uso de técnicas econométricas (alisamiento exponencial) para la estimación de la demanda de servicios de handling, la Encuesta de FISHER para clientes internos y el Cuestionario SERVQUAL para clientes externos. El análisis cuantitativo consiste en el cálculo de las capacidades aeroportuarias y su relación con la demanda, mientras que el análisis cualitativo se fundamenta en la valoración de los clientes internos y externos respecto a los servicios de handling.

Citas

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Publicado

2020-07-20

Número

Sección

Número Especial