Gestión de mercadotecnia en el ámbito de las telecomunicaciones para el desarrollo local: principales contradicciones en la Dirección Territorial Santiago de Cuba

Autores/as

  • Yoandris Rivero-Batista Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

mercadotecnia, desempeño, contradicciones, desarrollo local

Resumen

El presente trabajo ha sido desarrollado en la Dirección Territorial de ETCSA en Santiago de Cuba (DTSC) entidad encargada de desarrollar el servicio de las telecomunicaciones en el territorio, integrada a los planes de desarrollo y reanimación de la economía que lleva a cabo el estado cubano, con el objetivo de exponer las principales contradicciones en torno a la gestión de mercadotecnia que desde distintas aristas inciden en el adecuado desempeño de la entidad y por tanto en el desarrollo local del territorio a través de la aplicación de encuentras, entrevistas y como principales resultados se identifican las variables que afectan el nivel de desempeño y la obtención de mejores indicadores económicos por parte de la empresa y se proponen finalmente un conjunto de posibles soluciones desde el punto de vista teórico.

Citas

Becerra, L. (2002).Procedimiento metodológico para fundamentar la evolución del desarrollo socio-económico: el caso de la provincia de Cienfuegos. tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas, universidad d Cienfuegos, Cuba.

Boffill, S (2001). Desarrollo local y administración pública. Reflexiones sobre el contexto cubano. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos62/ desarrollo-local-admin.

Cardoso Carrero, R. (2017). Procedimiento para el diseño de estrategias de desarrollo provincial en Cuba. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

ETECSA. Plan estratégico de mercadotecnia 2013-2017. Febrero 2015

ETECSA. Caracterización empresarial. Recuperado dewww.portal.etecsa.cu. Consultado 15 de julio del 2016.

ETECSA. Boletín Telecomunicaciones No. 60 y 61. 2015.

ETECSA. Análisis de ingresos. Junio 2016.

Echeverri, R; Rodríguez, A; Sepúlveda, S. (2003). Competitividad territorial: elementos para la discusión.

González, M. (2017). Sistema de información como herramienta para la gestión territorial. Revista Retos de la Dirección.vol 11. No.2. julio 2017.

González, M. (2019). Diseño del Sistema de Información Territorial para la gestión del desarrollo con enfoque local en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Vol. 9. No.3

González, T. (2007). “La relación global -local: Sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo”, Edición electrónica gratuita.

Guzón, A. (2006). Potencialidades de los municipios cubanos para el desarrollo local. (Tesis inédita de Maestría).

Méndez, E. (2001). Planificación del Desarrollo Territorial en Cuba. Aplicación de técnicas de análisis regional para el diagnóstico en Villa Clara. (Tesis inédita de doctorado). Santa Clara. Cuba

Sarmientos,Y. (2015). Evaluación de la competitividad territorial para el proceso de planificación territorial. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Sistema informático SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) datos de cierre del año 2015

Torres, C. (2017). Las políticas públicas y su papel en la gestión del desarrollo local. Revista caribeña de deficiencias sociales.

Publicado

2021-04-22

Número

Sección

Artículos