Análisis de la eficiencia de la Cartera de Préstamos del Banco de Crédito y Comercio de Santiago de Cuba

Analysis of the efficiency of the Loan Portfolio of the Credit and Commerce Bank of Santiago de Cuba

Autores/as

  • MARÍA ESPERANZA GONZÁLEZ DEL FOYO Universidad de Oriente, Cuba
  • ARMANDO PEREIRA LÓPEZ Universidad de Oriente, Cuba
  • LÁZARO COSTA SEIJAS Universidad de Oriente, Cuba
  • TANIA ALFONSO CUELLAR Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Bancos, cartera de préstamos, indicadores de eficiencia, Banks, loan portfolio, efficiency indicators

Resumen

En la actualidad los bancos para llevar a cabo su labor de intermediación requieren de una situación financiera saludable y eficiente que les permita ser sólidamente sostenibles, lo cual depende en gran medida de los activos productivos que poseen. El análisis de la eficiencia de la cartera de préstamos o análisis del comportamiento de las operaciones de créditos solicitadas por los diferentes segmentos de clientes, a través de indicadores de gestión y otras técnicas seleccionadas, permite brindar de manera ordenada y dinámica el soporte necesario a las decisiones gerenciales que tienen incidencia directa en la administración de los activos de las instituciones financieras bancarias. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo aplicar con un enfoque integral las técnicas de análisis de la eficiencia de la cartera de préstamos en la Sucursal 8321 del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Santiago de Cuba para facilitar la evaluación de la efectividad de la sucursal en el otorgamiento y recuperación de los créditos en el período 2019-2020. En la investigación se exponen los elementos que permiten realizar la evaluación de la eficiencia a través de la aplicación de técnicas seleccionadas que miden la evolución, calidad, eficiencia operativa, productividad y rentabilidad de la cartera de préstamos.

Currently, to carry out their intermediation work, banks require a healthy and efficient financial situation that allows them to be solidly sustainable, which largely depends on the productive assets they possess. The analysis of the efficiency of the loan portfolio or analysis of the behavior of the credit operations requested by the different customer segments, through management indicators and other selected techniques, allows the necessary support to be provided in an orderly and dynamic manner to the managerial decisions that have direct incidence in the administration of the assets of banking financial institutions. That is why the present investigation aims to apply, with a comprehensive approach, the analysis techniques of the efficiency of the loan portfolio in the Branch 8321 of the Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) of Santiago de Cuba to facilitate the evaluation of the effectiveness of the branch in the granting and recovery of credits in the 2019-2020 period. The research exposes the elements that allow the evaluation of efficiency through the application of selected techniques that measure the evolution, quality, operational efficiency, productivity and profitability of the loan portfolio.

Citas

Borrás, F. (2020). La Banca Comercial Cubana: Propuestas de desarrollo. Editorial Universitaria Félix Varela.

Díaz, C. y Del Valle Guerra, Y. (2017). Riesgo financiero en los créditos al consumo del Sistema Bancario Venezolano 2008-2015. Orbis, 13(37), 20-40.

Huacchillo, L. y Ramos, E. (2020). La gestión financiera y su incidencia en la toma de decisiones financieras. Revista Universidad y Sociedad, 12(2).

Jimbo, C., Erazo, J. y Narváez, C. (2019). Análisis de eficiencia de la cartera de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, mediante el modelo análisis envolvente de datos. 593 Digital Publisher CEIT, 4(3).

Lapo, M., Tello, M. y Mosquera, S. (2021). Rentabilidad, capital y riesgo crediticio en bancos ecuatorianos. Investigación administrativa, 50(127).

León, L., Chamba, J. y Vega, S. (2021). Comportamiento de la cartera comercial de los Bancos Privados del Ecuador, 2010-2018. ECA Sinergia, 12(1), 95-110.

PCC. (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Saldaña, C., Martínez, D. y Muñóz, G. (2016). Factores que afectan la eficiencia de la cartera de crédito en una institución de ahorro y préstamo denominada. Revista de Planeación y Control Microfinanciero, 2(5), 51-65.

Urbina, M. (2017). Finanzas Determinantes del riesgo de crédito bancario: Evidencia en Latinoamérica. [Tesis de Magíster. Universidad de Chile].

Zuleta, O., Salas, H. y Estrada, J. (2021). Índice Integral para el análisis financiero de las instituciones bancarias cubanas. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 12, 418-436. https://anuarioeco.uo.edu.cu

Publicado

2023-01-28

Número

Sección

Artículos