Diagnóstico de la gestión de distribución minorista en una empresa comercializadora

Autores/as

  • Lilian María Montero-Barbado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Elena Saumell-Fonseca Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Sonia Caridad Ruiz-Quesada Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yaimara Monferrer-Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

logística de distribución; logística inversa; aprovisionamiento; empresa comercializadora

Resumen

En la actualidad, el ámbito empresarial se torna cada vez más violento e inestable, las empresas del sector terciario se ven obligadas a perfeccionar su gestión, en vista de alcanzar mayor eficiencia económica y eficacia en pos de un mejor desempeño. En este contexto, se presenta el siguiente trabajo, con el objetivo de diseñar un procedimiento para el diagnóstico de la gestión de distribución en una empresa comercializadora, lo que permitió analizar los subsistemas de la logística de distribución durante el 2018. El análisis realizado, evidenció las fallas en los subsistemas de inventario, almacenes, pedidos, transporte y logística inversa, elementos que tienen su principal causa en el predominio del empirismo en la toma de decisiones de distribución. Para ello se utilizó el métodohistórico−lógico, empleado para el análisis de la evolución histórica de la logística y el analítico−sintético, en la recopilación de información que caracteriza al sistema.

Citas

Alonso B., A. R. (2017). Servicio logístico al cliente en empresas de servicios: procedimiento para su diseño. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Anaya T., J. J. (2011). Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC.

Ballou H., R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación de México, S.A.

Barragan. (s.f.). La Calidad Logística. Recuperado de http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/cadena-de-distribucion/510-la-calidad-logistica

Betancour, O. (2012). Logística. Conceptualización y tendencias actuales. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (161). Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Castán, J. M., Cabañero, C. y Núñez, A. (2000). La logística en la empresa. Madrid: Pirámide.

Cespón, C. (2003). Administración de la cadena de suministro. Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Tegucigalpa: Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras.

Comas P., R. (1996). La logística. Origen, desarrollo y análisis sistémico. Revista Logística Aplicada, (1).

Coyle, J., Langley, J., Novack, R., y Gibson, B. (2013). Administración de la cadena de suministro, una perspectiva logística. México, D.F.: Cengage Learning Inc.

Cuatrecasas A., L (2012). Organización de la producción y dirección de operaciones: sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Cuatrecasas A., L., y Casanovas, A. (2000). Logística Empresarial. Gestión integral de la información y material en la empresa. Barcelona: Ed. Gestión.

Gómez, M., y Acevedo, J. A. (2001). La logística moderna y la competitividad empresarial. La Habana: LOGESPRO.

Guerra P., T. (2018). Procedimiento para perfeccionar la gestión del sistema logístico. (Tesis de grado inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Gutiérrez C., G. (1998). Logística y distribución física. Madrid: Mc Graw Hill.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. (s.l.e.): Prentice Hall.

Long, D. (2005). Logística internacional: administración de la cadena de abastecimiento global. México: Editorial Limusa.

Ruano O., E. R. y Hernández R., N. R. (2003). Propuesta de modelo de gestión del sistema logístico de empresas comerciales: resultados de su implantación en la sucursal CIMEX Oriente Sur. [Cd-Rom].

Sahid, F. E. C. (1998). Logística Pura:... más allá de un proceso logístico. Santafe de Bogotá: Ediciones Macondo.

Serra, D. (2005). La logística empresarial en el nuevo milenio. (s.l.e.): Editorial 2000

Soret S., I. (2004). Logística comercial y empresarial. Madrid: ESIC Editorial.

Soret S., I. (2006). Logística y Marketing para la distribución comercial. Madrid: ESIC Editorial.

Torres G., M., Daduna, J. R., Mederos C., B. (2003). Logística. Temas seleccionados. Santa Clara: Editorial Feijóo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Valdés F., D., y Hernández R., N. R. (2013). Logística: evolución histórica y relevancia en el contexto actual cubano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (11).

Descargas

Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos