Aplicación de las técnicas de análisis regional en la provincia Santiago de Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo Local, Técnicas de Análisis Regional, Estructura de Empleo Estatal

Resumen

Este artículo tiene como objetivo implementar Técnicas de Análisis Regional en la provincia Santiago de Cuba para diagnosticar la estructura del empleo estatal en 2018. Los principales resultados obtenidos fueron: a) la especialización absoluta y relativa de la mayoría de los municipios estuvo en apenas dos actividades económicas; b) la estructura económica de la mayoría de los municipios es similar a la de la provincia sin variaciones en el tiempo; c) existen actividades económicas con alta concentración geográfica y otras con elevada dispersión espacial, d) la estructura de las actividades económicas no varía en el tiempo; e) la mayoría de los municipios tiene una estructura favorable, dado que se especializan en actividades económicas de rápido crecimiento a nivel provincial; y f) los municipios de estructura favorable son los que más bajos valores muestran en los indicadores de desempeño económico.

Citas

1. Alburquerque, F. et al. (2003). Metodología para el desarrollo económico local. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
2. Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política.
3. Boisier, S. (1980). Técnicas de análisis regional con información limitada. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
4. Boisier, S. (1999). Desarrollo (Local): ¿de qué estamos hablando? Manizales: Cámara de Comercio.
5. Boudeville, J. (1968). L´espace et les poles de croissance. París: Presses Universitaires de France.
6. Celis, F. (1988). Análisis Regional. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
7. Haddad, P. (1989). Economía Regional. Teorías y Métodos de Análisis. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
8. Haddad, P. (1989). Técnicas de Análisis Regional, Ejercitación y Aplicación. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
9. Isard, W. (1971). Métodos de Análisis Regional. Barcelona: Editorial Ariel.
10. Lira, L. y Quiroga, B. (2003). Técnicas de análisis regional. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
11. Miranda, M. (1995). Planificación Territorial: un enfoque metodológico. Oruro: Universidad Técnica de Oruro.
12. Méndez, E. (2001). Planificación del Desarrollo Territorial en Cuba. Aplicación de las Técnicas de Análisis Regional para el Diagnóstico en Villa Clara. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
13. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Anuarios Estadísticos de la provincia Santiago de Cuba, 2012-2018. Recuperado de http://www.onei.cu/publicaciones.
14. Partido Comunista de Cuba. (2016). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana: Editora Política.
15. Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social. La Habana: Editora Política.
16. Ramos, P. y Sánchez, P. (2013). Las técnicas de análisis regional: una mirada metodológica como punto de partida para el emprendimiento de planificación territorial efectivos. El caso de Cuba. DELOS, 6(18).
17. Torres, F., Rozga, R., García, A. y Delgadillo, J. (2007). Técnicas para el análisis regional. Desarrollo y Aplicaciones. Ciudad México: Trillas.
18. Vázquez-Barquero, A. (2000). ¿Crecimiento endógeno o Desarrollo endógeno? Montevideo: CLAEH.

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Número Especial