La gestión de la edad: un desafío para las empresas en Cuba

Autores/as

  • Yiana Gisel Kindelán-Díaz Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Envejecimiento laboral, gestión de la edad y gestión de los recursos humanos

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio de la gestión de la edad en empresas estatal cubanas en la actualidad. Se utilizó como método el materialismo dialéctico e histórico, las técnicas de entrevista, cuestionarios de opinión y un procedimiento para el estudio de la gestión de la edad. El resultado obtenido fue la aplicación de un procedimiento que permitió el análisis del envejecimiento laboral y la implementación de buenas prácticas en materia de gestión de la edad integrada a la gestión de recurso humano en las empresas cubanas.

Citas

Arrieta, T. (2016). Factores determinantes de las decisiones de jubilación y valoraciones sobre la gestión de la edad en las empresas del sector energético español. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperdo de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis

Buyens, D., Van Dijk, H; Dewilde, T, Vlaminckx, A., De Vos, A. (2007). The aging workforce: perceptions of career ending. Vlerick Leuven Gent Working Paper Series 2007/29.

Castro, R. (2017). Informe Central del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: PCC.

CEPAL. (2019). Los avances de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en el tema de envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos. Recuperado de www.repositorio.cepal.org

Coffey,C., Webb, K. S. (2012). Workplace intergenerational conflict: How managers can bridge the gap between traditionalists, baby boomers, gen X, gen Y, and gen Z. Paper for the 2012 SAM International Conference.

Envejecimiento poblacional en Cuba trae no pocos dilemas económicos. (2012/08/09). Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias

Fuente, L. y Céspedes, L. (2015-05-11). Cuba envejece. Recuperado de http://www.granma.cu/cuba.

García, R. y Alfonso, A. (2020). El Envejecimiento en Cuba. Políticas, progresos y desafíos. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/17127

González, E. (2013). CUBA: Envejecimiento Demográfico. Actual y Perspectivo. Recuperado de https://gerontologia.org/portal/archivosUpload/upload Manual/2

Guerola, B. (2018). La gestión de la edad. ¿La asignatura pendiente de las empresas españolas? Recuperado http://bernatguerola.com

Ilmarinen, J. (2006). Towards a longer worklife. Ageing and the quality of worklife in the European Union. Finish Institute of Occupational Health.

López, G. (2010). El envejecimiento y la capacidad de trabajo desde la perspectiva de género. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 367.

Mckinnon, R. (2010). Una fuerza de trabajo que envejece y la gestión estratégica de los Recursos Humanos: los desafíos en materia de dotación de personal para las administraciones de seguridad social. Revista International de seguridad social, 63(3-4), 94-125.

Naegele, G. &Walker, A. (2006). A guide to good practice in age management. Dublin: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions.

ONEI. (2019). Anuario demográfico de Cuba. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información.

PCC. (2012). Lineamientos de la política económica y social, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba lineamiento 144. La Habana: PCC.

PCC. (2017). Tesis y resoluciones del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y la Revolución. La Habana: PCC.

Rodríguez, C. et al. (2017). La transición demográfica y epidemiológica y la calidad de vida objetiva en la tercera edad. (s.p.e.).

Walker, A. (1997). Combatting Age Barriers in Employment, Luxembourg: Publications Office.

Publicado

2021-05-12

Número

Sección

Artículos