Creación de tiendas virtuales para mejorar las ventas de los emprendimientos de zonas rurales del Cantón San Vicente

Creation of virtual stores to improve sales of businesses in rural areas of San Vicente Canton

Autores/as

  • Sandra Ximena Zambrano-Vargas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez, Ecuador
  • Ericka Vanessa Almeida-Lino Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez, Ecuador

Palabras clave:

Tienda virtual, emprendimiento, rentabilidad, negocio, capacitación, Virtual store, entrepreneurship, profitability, business, training

Resumen

El objetivo de la presente investigación se centró en analizar la creación de tiendas virtuales para pequeños emprendimientos de las zonas rurales del Cantón San Vicente, ésta se desarrolló en la provincia de Manabí, en el Cantón San Vicente. Se desarrolló en tres fases el estudio para facilitar una investigación dinámica. La encuesta diseñada con preguntas formuladas estratégicamente arrojo una fiabilidad de 0.72 considerándose de buena y una validez de 0.699 entre los estándares de aceptabilidad. La población encuestada fueron los habitantes del Cantón San Vicente, mediante un muestreo aleatorio simple para un total de 42 personas perteneciente a las comunidades rurales del Cantón. La problemática más limitante en los resultados obtenidos se representa en los dueños de los emprendimientos que trabajan de forma empírica es decir no tienen una formación o capacitación profesional de acuerdo a las necesidades requerida en la actualidad para ser competitivos frente a negocios ya desarrollado profesionalmente.

The objective of this research focused on analyzing the creation of virtual stores for small businesses in rural areas of the San Vicente Canton, this was developed in the province of Manabí, in the San Vicente Canton. The study was developed in three phases to facilitate a dynamic investigation. The survey designed with strategically formulated questions showed a reliability of 0.72, considered good, and a validity of 0.699 between the acceptability standards. The population surveyed were the inhabitants of the San Vicente Canton, through a simple random sampling for a total of 42 people belonging to the rural communities of the Canton. The most limiting problem in the results obtained is represented by the owners of the enterprises that work empirically, that is, they do not have professional training or training according to the needs currently required to be competitive against businesses that have already been professionally developed.

Citas

Borja, A., Carvajal , H., & Vite , H. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacio, 41. http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf

Cañarte, L., Marcillo, Y., Leones, J., & Márquez, A. (2020). El emprendimiento como estrategia o necesidad en el desarrollo productivo de Ecuador. FIPCAEC, 80. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/download/297/523/

Carvajal, V., Nogueira, D., Lemoine , F., & Mieles, V. (2021). Emprendimientos frente al Covid-19: impactos, reacciones y redes de apoyo personal y digital. Uleam Magazine, 7. https://revistas.uleam.edu.ec/documentosbahia/EMPRENDIMIENTOS%20FRENTE%20AL%20COVID-19.pdf

Franco, J. (2019). Creación de una tienda virtual para la comercialización de material escolar adaptado para personas con lateralidad zurda en la provincia de tungurahua. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29887/1/559%20O.E..pdf

Freire, M., Peralta, P., & Tigrero, F. (Diciembre de 2019). Emprendimiento rural e impacto en el desarrollo económico y sociocultural: comunas Libertador Bolívar, Cadeate y San Pablo, cantón Santa Elena, Ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE. https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/447/367

Giraldo, P., Lopera, M., & Cardona , M. (2020). La asociatividad comunitaria para el emprendimiento rural: la experiencia de tres asociaciones del corregimiento de Tribunas Córcega, Pereira. Estudos Sociedade e Agricultura, 210. doi: 10.36920/esa-v28n1-9

González , E. (2021). COMECSO. Emprendimiento de proyectos productivos como mecanismo de gobernanza en zonas rurales: https://www.comecso.com/wp-content/uploads/VIICNCS/pdfs/Vol4_FormacionFinal.pdf#page=151

Guerrero, N. (2018). Creación de una tienda virtual comercializadora de prendas de vestir para damas y caballeros en la ciudad de ibarra provincia de imbabura. Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8732/1/02%20ICO%20661%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Lemoine Quintero, F. Á., Andrade Brito, A. T., Pallaroso Macías, E. G., García Morán, J. A., Risco Hernández, L. D., Bailón Baird, M. J., Carbache Mora, C. A. (2021). Posicionamiento de una marca: directrices emprendedoras desde la óptica estudiantil. Fundacion Editorial Munayi. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2021/07/posicionamiento-de-marca-lemoine.pdf

Lemoine Quintero, F. Á., Delgado, Y., & Hernández, N. (2018). Análisis de la actividad comercial para la sostenibilidad en los negocios del Cantón Sucre. Ciencias Administrativas, 2. http://www.scielo.org.ar/pdf/cadmin/n15/2314-3738-cadmin-15-97.pdf

Montenegro, A., Medina, P., Calvache , C., Ballestero, L., Moreno Frías, T., & Moreno, T. (2019). Modelo para el montaje de una tienda. Revistas Espacios., 4,5,6.

Morales, P. C. (2021). Campaña de marketing 360° para promoción de tienda virtual de alquiler de vestidos de fiesta para la Empresa Caro Fashion. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4508/1/T-ULVR-3669.pdf

Mulford, M., Vergara, L., & Plata de Plata, D. (2014). Tienda virtual: social market Colombia. Multiciencias.

Núñez , J. (2020). Creación de una tienda virtual para la comercialización de productos en la empresa Núñez Corporation. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31542/1/787%20MKT.pdf

Oyarvide, H., Nazareno , I., Roldán, A., & Ferrales, Y. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100006

Parra, L., Martínez, M., & Narváez, C. (2019). Emprendimiento Rural Caracterización en el Valle del Cauca y el Quindío. Sello Editorial UNICUCES. http://www.unicuces.edu.co/biblioteca/2019/LIBRO%20EMPRENDIMIENTO%20RURAL%20%20%20003.pdf

Rodríguez, R. (2018). Creación de una tienda virtual para comercializar artesanías elaboradas a base de madera reciclada en el cantón Quero, provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28862/1/723%20MKT.pdf

Salazar, J. (2010). Elaboración y validez del instrumento para medir calidad de vida en el trabajo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56231844/fulltext_stamped-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1654098735&Signature=b-zgRY7Y4UTYyhRr7QubSdfz9nVtYzvYZ62fcnpmk0llHvvZ8XbEg71rPBXA681WSTtOvOVXb9w0hncttv55v2~VPLZPKNiEI9b07fyOFeW04q2R~T8cXAFnNyNCBGigIW3M3gnns~7

Sisalema, A., Carvajal , G., Lemoine, F., & Espinoza, M. (2020). Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5241/4763

Souza, I. d. (2019). Guía de la tienda virtual: qué es exactamente, cómo crear una y de qué manera funciona. https://rockcontent.com/es/blog/tienda-virtual/

Valdez , M. (2016). Licenciado en gastronomia. estudio de factibilidad para la creacion de una tienda especializada en la produccion de mermelada, salsas, aderezos y condimentos elaborados a partir de materia prima ecuatoriana. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/5742/1/UDLA-EC-TLG-2016-09.pdf

Vega, J. W. (2020). Plan de negocio para la creación de una tienda online de articulos tecnológicos. Universidad EAN. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9985/VegaJose2020.pdf?sequence=1

Vera , M. (2018). Análisis de factibilidad de la implementación de una tienda virtual para la expansión de una empresa de bisutería fina. Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/11321/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-494.pdf

Villacís, G. (2018). Desarrollo de tienda virtual que proporcione sugerencias de compra por medio de machine learning para la empresa deporpas s.a. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/26702/1/B-CISC-PTG-1426%20Villac%c3%ads%20Valarezo%20Gabriel%20Antonio.pdf

Publicado

2022-08-04

Número

Sección

Artículos